Parlamento EuropeoRoberta Metsola

El Parlamento Europeo da luz verde al proyecto de ley para proteger a periodistas contra demandas intimidatorias

| 13 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2023 9:14

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana un proyecto de ley para reforzar la protección de periodistas, medios de comunicación, activistas, investigadores y artistas frente a las demandas estratégicas que buscan intimidar a los periodistas. Es lo que se conoce comúnmente como SLAPP (siglas del inglés strategic lawsuit against public participation) o demandas mordaza.

El proyecto de directiva, que ha sido respaldado por una amplia mayoría de la cámara (498 a favor, 33 en contra y 105 abstenciones), contempla mayores garantías para las víctimas de estas presiones. Por ejemplo, la posibilidad de desestimar anticipadamente la demanda, en cuyo caso el demandante deberá demostrar que su petición está fundamentada, así como cubrir gastos del proceso, incluida la representación legal de la persona demandada. Además, la víctima podrá solicitar una indemnización por daños psicológicos o reputacionales.

Estas garantías que contempla el proyecto de ley se aplicarán en casos transfronterizos cuando el demandado, el demandante y el tribunal se encuentren en distintos países o cuando el acto de participación pública -publicaciones o intervenciones, en el caso de periodistas- impacten en más de un estado miembro. Para evitar que el demandante pueda elegir el tribunal que más le convenga a sus intereses, estas demandas solo serán admisibles en el tribunal nacional del demandado.

Por otro lado, los eurodiputados solicitan que los Estados miembros de la UE instalen ventanillas a disposición de las víctimas para obtener información y asesoramiento, e instan a los países a facilitar asistencia financiera, jurídica y psicológica. Para garantizar el cumplimiento de todo ello, los Estados deberán asegurar que el personal de la Administración de la Justicia reciba formaciones para abordar estos casos.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha defendido que «el periodismo requiere coraje, pero los periodistas no deben verse obligados a ser valientes para hacerlo. El Parlamento Europeo siempre protegerá a quienes buscan la verdad y defenderá nuestro derecho democrático a saber. Cuando demandas frívolas amenazan vidas y medios de vida, abusando de nuestros sistemas de justicia, debemos legislar. Con el proyecto de ley de hoy, firmemente aprobado en el pleno, eso es precisamente lo que estamos haciendo».

«Las demandas abusivas están disuadiendo a las voces críticas de sacar a la luz cuestiones de interés público. Los periodistas y activistas son una piedra angular de nuestras democracias y deberían poder trabajar sin ser intimidados. Con esta Directiva, nuestro objetivo es garantizar la protección en toda la UE, que las víctimas reciban apoyo financiero y psicológico y que exista una definición más amplia de los casos transfronterizos. Nuestros tribunales no pueden ser patios de recreo para los ricos y poderosos», ha añadido el ponente del proyecto, Tierno Wölken.

Aumento de demandas

Estrasburgo da luz verde a este proyecto de ley en un momento en el que han crecido notablemente en Europa los juicios iniciados por demandas encaminadas a intimidar o silenciar a medios y periodistas. Por ejemplo, en Grecia han sido demandados varios periodistas que informaban sobre su gobierno, por un asesor cercano al primer ministro, que les reclamaba multas de entre 150.000 y 250.000 euros; y en Bulgaria, un fondo de inversión reclamó 500.000 euros al diario Bivol, por elaborar un reportaje de investigación sobre esta sociedad. Casos como estos pueden tener los días contados de prosperar la ley que avanza en su tramitación.