Estos son los programas de entretenimiento menos rentables de RTVE
El tradicional temor de cualquier director de contenidos de una cadena de televisión es que una costosa apuesta televisiva no cubra las expectativas en términos de audiencia. RTVE experimentó en 2023 sonados ejemplos en programas de entretenimiento, según se refleja en una reciente respuesta parlamentaria que la presidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez, trasladó al Partido Popular.
Los cálculos de DIRCOMFIDENCIAL a partir de dichos datos concluyen que el mayor fiasco televisivo fue el concurso Cover Night (Shine Iberia). El programa musical, presentado por Ruth Lorenzo, costó a la corporación pública 7,6 millones de euros y obtuvo menos de 600.000 espectadores de media (7% de share).
Le sigue El Cazador (Mediacrest), el concurso de preguntas presentado por Rodrigo Vázquez que costó cerca de 11 millones de euros y congregó a menos de 900.000 espectadores (10,2% de share); y Dúos Increíbles (Ganga Producciones), el concurso musical cuya factura ascendió a 6,8 millones de euros y reunió a menos de 700.000 espectadores (7,7% de share).
Las cadenas de televisión suelen observar en los concursos diarios un campo de oportunidades en términos de rentabilidad. Sin embargo, esa condición no pareció cumplirse con El Comodín de la 1 (Lavinia Audiovisual). RTVE invirtió por el programa presentado por Aitor Albizua 6,1 millones de euros que se tradujeron en algo más de 600.000 espectadores (7,6% de share).
Cover Night, El Cazador y Dúos Increíbles, los programas que registraron menor retorno de la inversión.
Aunque una de las joyas de la corona de RTVE, Masterchef, acumula un satisfactorio nivel de audiencia en su edición de concursantes adultos anónimos (1,2 millones de espectadores), el concurso culinario por excelencia es uno de los espacios de entretenimiento más caros, con 9,1 millones de euros. Unos resultados que, pese a ser susceptibles de empañar el balance del retorno de la inversión, no condicionan a la dirección de RTVE en su firme apuesta por el concurso.
Días de Tele, el programa producido por Lacoproductora (Prisa) y presentado por Julia Otero, tampoco puede presumir de haber cosechado niveles de éxito. El espacio producido por José Miguel Contreras costó 5,6 millones de euros y despertó el interés a 750.000 espectadores (8% de share).
El Conquistador se ha quedado muy lejos de considerarse un producto beneficioso, al contrario que lo que puede certificar la televisión pública vasca. La factura del concurso de supervivencia ascendió a 5,6 millones de euros y fue seguido por menos de 800.000 espectadores.
Emisiones especiales puntuales, las más rentables de RTVE
Por el contrario, los espacios más rentables -aquellos que acumulan altos niveles de audiencia a bajo coste- fueron retransmisiones puntuales como la de La Lotería del Niño que por un coste de sólo 3.000 euros reunió a 1 de cada 3 espectadores de televisión, el programa previo y posterior a Eurovisión con análisis del festival, que por 9.000 euros congregó a 1,5 millones de espectadores o un programa especial sobre Carmen Sevilla por el que RTVE invirtió 6.000 y sumó 750.000 espectadores.