Facebook cierra acuerdo de pago por contenidos con la mayor asociación de prensa generalista de Francia

| 22 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 25 OCTUBRE 2021 10:11

Alrededor de 300 medios franceses están ya en vías de cobrar por la aparición de su trabajo en Facebook. Son los miembros de Alliance de la presse d’information generale (APIG), la organización más representativa de prensa generalista de Francia, que ha firmado con la plataforma un acuerdo de licencia de contenidos. Ese colectivo ya había alcanzado un entendimiento similar con Google que causó división en el seno del sector.

Los miembros de APIG han aceptado dos tipos de licencias: la primera abarca el uso de contenido en la aplicación principal de Facebook, para cubrir lo que los usuarios comparten, y la segunda se refiere a la aparición de esa información en la pestaña de noticias. Este último servicio se lanzará en Francia el año que viene y de momento está en funcionamiento en EEUU, Reino Unido, Alemania y Australia. En los tres primeros países ya supone más del 30% del tráfico que la red social envía a los medios participantes.

El acuerdo en todo caso no cubre a algunos grandes medios o agencias de noticias, que habrían alcanzado entendimientos por su cuenta con la red social. Ese es el caso de Le Monde, tal y como confirmó Louis Dreyfus, presidente de su grupo editor. No han trascendido en ningún caso las cifras comprometidas, que según la asociación suponen una “financiación significativa” sobre todo relevante para los medios más pequeños. Facebook había comprometido 1.000 millones de dólares a nivel mundial en tres años para licenciar contenido.

Los medios franceses firman licencias para uso corriente de sus contenidos y para que aparezcan en el nuevo servicio de noticias de la plataforma.

APIG ya negoció en términos similares con Google hace algunos meses de cara al uso de su contenido en News ShowcasePosteriormente el gigante tecnológico fue multado con 500 millones de euros por la Autorité de la Concurrence, el regulador francés de la competencia, por falta de “buena fe” en la negociación.

Francia era una de las opciones claras para seguir expandiendo la pestaña de noticias a través de nuevos acuerdos con medios locales. Ha sido la pionera en la transposición de la directiva europea de Copyright, aprobada en marzo de 2019, y su ejemplo es observado por otros países de la región. España está entre ellos, a la espera de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que debe llegar de la mano de esa traslación de la directiva al esquema legal nacional.