Juan-Luis-Cebrián-PrisaJuan Luis Cebrián, ex presidente de Prisa.

El Financial Times arremete contra Juan Luis Cebrián y la cúpula de PRISA

| 12 ENERO 2016 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2016 10:49

La entrada del Amber Capital, el fondo de capital riesgo con sede en Londres y que maneja un capital de 1.500 millones de dólares, en el accionariado del Grupo Prisa, ha servido al Financial Times para publicar un duro artículo sobre la situación del grupo editorial y en especial de su director ejecutivo, Juan Luis Cebrián.

El diario económico realiza un repaso exhaustivo de la evolución de la situación financiera del grupo durante los últimos años, así como del papel que ha jugado Cebrián para intentar solucionar la situación.

El medio económico comienza analizando el imparable descenso del valor de la acciones de prisa durante los últimos años, “bajo el mando de Cebrián, las acciones de Prisa han perdido el 95% de su valor en los últimos 5 años, teniendo el peor comportamiento entre los grandes medios de comunicación europeos”.

Asimismo, se hace eco de las críticas que ha recibido la dirección por parte de varios accionistas del grupo, centradas especialmente en la falta de independencia de la junta directiva, mientras Prisa presentaba pérdidas de varios miles de millones de euros.

Sobre la figura de Cebrián el FT realiza un repaso sobre las cuentas del grupo y en especial los salarios que ha manejado la junta de accionistas del grupo, “desde 2007 Prisa ha presentado unas pérdidas consolidadas de 2.200 millones de euros, mientras que la junta, en ese mismo periodo, ha tenido unos sueldo totales que ascienden a 80 millones de euros, lo que convierte a Cebrián en el ejecutivo de medios de comunicación mejor pagado de Europa”.

Los nuevos accionistas de Prisa

Con la llegada de los nuevos accionistas se espera que haya cambios en la dirección, de hecho Amber Capital ya ha provocado cambios en las cúpulas directivas de otras empresas en las que ha entrado como accionista, con Parmalat y Nexans como los ejemplos más claros.

Los nuevos accionistas cuentan con el apoyo de otros accionistas minoritarios, como el fondo de capital riesgo español Armada Capital, cuyo chief investment officer Fernando Primo de Rivera aboga por un cambio drástico en la dirección, con la salida inmediata de Cebrián.

A estos nuevos accionistas se une la compañía de la familia real qatarí, International Media Group, que adquirió el 9% de las acciones de Prisa, lo que le concede un puesto como consejero en la junta de accionistas de la compañía.