financial times

Financial Times no evita los ajustes pese a lograr 50.000 suscriptores nuevos durante la pandemia

| 19 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 20 MAYO 2020 9:11

Los números no cuadran ni siquiera en los medios mejor preparados para afrontar una crisis como la que ha desatado el coronavirus. El CEO de Financial Times ha avisado a sus periodistas de que el periódico tendrá que hacer frente a reducciones suplementarias de costes para proteger el empleo mientras el panorama no mejore. Y eso a pesar de que ha sumado 50.000 suscriptores digitales nuevos durante los meses en los que el COVID-19 ha condicionado todo.

De esta forma, todos los trabajadores con salario igual o superior a 50.000 libras que no estén adscritos al área editorial verán reducidas tanto sus horas de trabajo como sus pagas desde el 1 de julio hasta tal vez finales de año. Para los periodistas se reservan medidas más flexibles en atención a su esfuerzo, pero los que sí se verán más afectados son los colaboradores, ya que los jefes de área tienen instrucciones de recortar su gasto en ellos. Además se promoverán las reducciones voluntarias de jornada.

Esta nueva ronda de ajustes viene a complementar la que ya se anunció a mediados de abril, cuando el CEO del diario dijo a sus trabajadores que esta crisis suponía “la conmoción más seria para el negocio de Financial Times en su historia moderna”. Entonces asumió un recorte del 30% de su sueldo y anunció otra rebaja del 20% para el resto de los miembros del comité directivo. Por su parte, los 80 máximos responsables y gestores del periódico cobrarían un 10% menos hasta finales de año.

Ya en aquel momento Financial Times asumía que el notable incremento de suscriptores no serviría para compensar los ingresos que el periódico dejaría de percibir tanto en publicidad como en venta al número y eventos físicos. “Incluso aunque la actividad económica rebote a lo largo del año, afrontamos una caída de ingresos que alcanza los dos dígitos en millones y tenemos que gestionarla”, en palabras del primer ejecutivo de la empresa.

Financial Times es reconocido como uno de los medios que mejor ha sabido implementar las suscripciones como vía de ingresos en el ámbito digital y de hecho en 2019 creó una unidad para explotar esa experiencia. Ese equipo colabora con Google en un programa de consultoría sobre suscripciones del que El Mundo forma parte actualmente.