Mark Di Stefano, redactor especializado en medios de Financial Times.

Financial Times suspende a un periodista por espiar a medios en Zoom para publicar detalles sobre sus ajustes por el coronavirus

| 29 ABRIL 2020

Mark Di Stefano, redactor especializado en medios de Financial Times, ha sido suspendido después de que se haya descubierto que se coló en videoconferencias de Zoom de medios rivales para conocer detalles sobre las medidas de ajuste que sus responsables estaban comunicando a sus redactores. Esos detalles fueron publicados posteriormente en su periódico.

The Independent, uno de los medios espiados, reveló esta información tras una investigación interna en la que detectó que figuraba el correo profesional de Di Stefano en el registro de participantes de una videoconferencia. Según esa información, el periodista de Financial Times se coló durante 16 segundos en esa conversación privada en la que se informaba a los trabajadores sobre las medidas de ahorro de costes forzadas por la crisis del coronavirus.

Lo que levantó las sospechas fue que poco después aparecieran publicados en Financial Times tanto frases textuales como datos que solo habían podido conocer quienes asistieron a esa videollamada. Al profundizar en la investigación, The Independent también se encontró con que Di Stefano había seguido la misma operativa con Evening Standard, otro medio editado por su empresa.

El director de The Independent calificó este hecho de “completamente inapropiado” y añadió que tenían preparado “un comunicado preparado para la prensa. Cualquier periodista interesado solo tenía que llamar y pedirlo”. Desde Evening Standard un portavoz indicó que “para un periodista de Financial Times el hecho de haber accedido de manera ilegítima a una llamada privada en Zoom es inaceptable”.

La suspensión de este periodista viene avalada por el código de conducta interno de su propio periódico, que explicita que sus trabajadores no deben obtener ni publicar material proveniente de conversaciones, mensajes o correos privados que puedan haber sido interceptados, salvo en el caso de que haya un interés público y ese contenido no sea accesible de otra forma.

Mark Di Stefano se había incorporado a Financial Times en enero, tras trabajar durante casi seis años en BuzzFeed. Allí se había dedicado desde 2017 a cubrir asuntos relacionados con política y medios, y sus historias sobre este último sector le habían granjeado mucha popularidad.