Hacienda mantiene el bloqueo de ayudas a los digitales catalanes y levanta el veto al resto de medios

| 20 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2017 9:28

El tema de las ayudas a la prensa en catalán ha terminado estableciendo una línea divisoria entre los medios digitales y el resto. El Ministerio de Hacienda ha levantado el bloqueo de los 7,3 millones de euros que la Generalitat había aprobado destinar a subvenciones y que permanecían congelados desde hace casi tres meses.

Según explican fuentes del sector a DIRCOMFIDENCIAL, la consejería de Presidencia de la Generalitat ha confirmado el desbloqueo de las subvenciones correspondientes a la prensa en soporte papel, radio, televisión, entidades y asociaciones. En cambio, se ha dejado pendiente la resolución que afecta a los medios digitales, probablemente sin intención de darle salida alguna, añaden.

De la cantidad embargada, el ministerio que controla Cristóbal Montoro ha autorizado repartir 7,15 millones de euros entre los medios ‘indultados’ y mantener retenidos los 1,6 millones que debían ir destinados a los digitales. Desde Presidencia de la Generalitat exponen que «no concurren las razones de urgente y extraordinaria necesidad» que justifiquen el fin del bloqueo.

La decisión de continuar con el embargo de la partida ha caído como un jarro de agua fría entre los medios afectados que, ante la falta de indicios que apunten a una solución favorable, han decidido dejar la reclamación en manos de los servicios jurídicos de la APPEC, la asociación que representa a los editores de revistas y digitales catalanes.

Los medios digitales consideran que «la supresión obedece a un criterio político»

Otras fuentes consultadas sostienen que la eliminación de esta ayuda pública no se apoya en ninguna causa razonable, puesto que se tratan de partidas consignadas en los presupuestos anuales aprobados por el Parlament de Cataluña. Dinero público que, afirman, se asigna en base a cálculos relacionados con el tamaño de la plantilla, la audiencia web o el número de páginas vistas.

«Criterio político»

En todo caso, sí hacen referencia a la influencia que pudiera haber tenido una declaración reciente del secretario de estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, en el Senado. En ella hacía alusión a las «mentiras» publicadas por los digitales en catalán como justificación para congelar las ayudas.

Por este motivo, consideran que «la supresión obedece a un criterio político». En cuanto a la decisión de abrir la mano con la prensa en papel, apuntan a una «presión muy dura» por parte del Grupo Godó y Zeta, a los que les correspondían 1,4 millones de los 7,3 millones presupuestados.

En contra de lo que se pensó en un primer momento, la orden de congelar esta partida de dinero público y anular cualquier campaña de publicidad institucional en Cataluña se dio a finales de septiembre, es decir, casi un medio y medio antes de que el Ejecutivo español aplicara el artículo 155.

De cualquier modo, a raíz de esta decisión varias asociaciones dieron la voz de alarma al asegurar que estas ayudas “son fundamentales” para la viabilidad de muchos medios.