Hearst negocia la venta de Fotogramas para equilibrar su perímetro

| 25 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 26 AGOSTO 2020 10:03

Hearst, uno de grupos editoriales más grandes del mundo, repliega velas en España. El sello detrás de las marcas Cosmopolitan, Elle o Esquire -entre otras muchas- ha puesto el cartel de ‘se vende’ a la revista Fotogramas en el marco de la reestructuración que viene aplicando desde 2018.

Según consta en la memoria adjunta a sus cuentas anuales del ejercicio 2019, la compañía sociedad tiene la «intención firme de vender en el corto plazo» la marca Fotogramas. De hecho reconoce la existencia de negociaciones con posibles compradores en el momento de formulación de dichas cuentas, a mediados del pasado junio.

Las informaciones confirmadas por DIRCOMFIDENCIAL indican que el objetivo es cerrar la operación este 2020 para incluirla en las cuentas de este año en curso. Razón por la cual la compañía ha llevado a cabo una reclasificación de Fotogramas como activo no corriente y de su valor en libros, estimado en 1,46 millones de euros.

Este periódico ha preguntado a las fuentes oficiales de Hearst por esta cuestión, pero no ha obtenido respuesta alguna. Sin embargo, cabe recordar que hace dos años el grupo editorial decidió cerrar la redacción de la publicación en Barcelona, donde fue fundada en 1946, y prescindir del casi todo el equipo para centralizar la edición en Madrid.

La decisión viene motivada por la delicada situación empresarial que atraviesa el grupo Hearst en nuestro país. Su negocio se ha reducido a menos la mitad desde 2010. De los 109,6 millones de euros que facturaba a comienzos de esta década pasó a los 52,2 millones el año pasado, con un descenso 7,2% respecto al 2018.

Esta caída tan brusca se justifica porque una parte muy importante de su negocio depende de la venta de revistas en quioscos, ya sea individualmente, asociadas a periódicos o mediante suscripciones; así como de la venta de espacios publicitarios tanto en revistas como en medios digitales. La compañía editora registró un resultado negativo de 2,6 millones de euros en 2019, que se suman a las pérdidas de 3,5 millones arrojadas el año anterior.

Pese a tener el apoyo financiero de su matriz, esta situación forzó la puesta en marcha de un profundo plan de optimización de costes a mediados de 2018 de cara a reorganizar el sistema productivo. Por un lado plantea en una reducción de personal, con un coste en indemnizaciones de más de un millón de euros hasta la fecha; y por otro supone prescindir de algunas cabeceras, tato en formato físico como digital.

Tras poner punto y final de la revista AR hace dos años, en marzo y abril de 2019 dejó de editarse EGO y QUO, manteniendo la edición de esta última exclusivamente en formato digital, si bien a finales de año se licenció a un tercero. Asimismo, cerró la revista Crecer Feliz y asumió la edición de las versiones españolas de Women’s Health, Men’s Health y Runner’s World. En marzo de este año firmó un acuerdo de transmisión de activos para el «Business Transfer Agreement» de la revista Emprendedores como una unidad productiva autónoma, incluyendo los trabajadores adscritos a la misma.

Impacto del Covid-19

Respecto al presente 2020, la compañía informa en su informe de gestión del acuerdo alcanzado el pasado febrero con el comité de empresa para la salida voluntaria de empleados, en virtud del cual éstos podrán adherirse a la extinción objetiva individual de sus respectivos contratos de trabajo en tos términos y condiciones pactados.

Aaunque no aporta detalles sobre el impacto de la crisis sanitaria en la evolución de su negocio, apunta que intentará crecer en las líneas de negocio que muestran el mayor potencial de crecimiento, como eventos, acuerdos de afiliación en comercio electrónico o la generación de contenidos digitales para terceros.