The Washington Post

Jeff Bezos reflota la situación financiera de The Washington Post

| 9 SEPTIEMBRE 2016

Hace siete años la familia Graham tuvo la determinación de vender The Washinton Post para garantizar su supervivencia. El dueño y fundador de Amazon, Jeff Bezos, lo adquirió por 250 millones de euros -cantidad que por aquel entonces representaba el 1% de su fortuna- bajo el compromiso de mantener los valores que le hacían reconocible.

Aunque sus cuentas continúan representando un secreto a causa de la herencia que recibió el nuevo propietario, parece ser que la legendaria cabecera ha logrado revertir la delicada situación financiera que atravesaba hace tres años y crear un modelo digital sostenible a base de paciencia e innovación.

A partir de una nota difundida internamente por su director financiero, Jed Hartman, se ha conocido que  los ingresos anuales por publicidad digital de The Washington Post alcanzan las nueve cifras, cifra que contrasta con los 60 millones de dólares que estimaba la revista New York en un artículo publicado en junio. Sea como fuere, en la nota se asegura que las ventas digitales se han incrementado un 48% en el mes de agosto. Según la información proporcionada: el mayor aumento se registra en la publicidad nativa (275%), seguida de la programática (982%) y el vídeo (82%).

En ningún momento se hace referencia ni se aportan datos sobre los ingresos por publicidad de papel, lo que da a entender que The Washington Post basa su de crecimiento futuro en el ámbito digital. Necesariamente, esta estrategia pasa por incrementar el número de suscriptores, que según expone la cabecera ha crecido un 145% por ciento últimamente. Un dato positivo que hace entrever que cada vez hay más lectores dispuestos a pagar por el contenido digital.

De esta forma, y aunque el diario asegura estar ante un cuadro de ingresos notable como resultado de un gran esfuerzo financiero en los dos últimos años.

 

Mejora del sistema publicitario

Tal progreso no ha sido una mera coincidencia, y es que el diario capitalino desarrolló a finales del pasado año una herramienta con el objetivo de impulsar y mejorar el sistema publicitario de The Post. Para ello, la compañía patentó PostPulse, una unidad de anuncios  encargada de promocionar contenido editorial del diario estadounidense sobre un tema concreto o una marca y que, a vista de los resultados, ha sido todo un exito.