Kiss agrava sus pérdidas pese a rozar los 20 M de facturación

| 10 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 11 SEPTIEMBRE 2019 8:58

La aventura televisiva de Blas Herrero escribe un capítulo más en rojo por las abultadas pérdidas que empieza a acumular. Desde el arranque de sus emisiones en TDT el 28 de abril de 2016, Dkiss no ha dejado de requerir inversiones millonarias.

En primer lugar, la puesta en marcha del canal disparó los costes de explotación de Radio Blanca, la empresa que aúna los negocios de radio y televisión, hasta los 5,4 millones de euros en 2017.

Estos se abarataron el año pasado tras la aplicación de una serie de actuaciones. Como el pacto de producción preferente alcanzado desde el principio con Discovery, por el que la major se convertía en el principal proveedor de contenidos del canal, que permitió rebajar la factura de gastos a los 5 millones de euros.

Donde sí se registró un nuevo incremento, aunque ligero, fue en el capítulo salarial, que alcanzó los 1,9 millones de euros frente a los 1,7 millones del 2017. Sumando los 15,6 millones de euros destinados a la partida de aprovisionamiento, el grupo Kiss alcanzó unos gastos totales de 22,5 millones de euros.

Este montante volvió estéril el crecimiento del 17% registrado en su volumen de negocio, que rozó los 20 millones de euros. En concreto, la matriz de Dkiss y Kiss FM registró una facturación de 19,6 millones de euros, frente a los 16,3 millones del año anterior.

Con todo, esta cifra no llegó a compensar el desembolso, lo que llevó a la sociedad a arrojar unas pérdidas de 6,2 millones, que sumadas al déficit de 9,4 millones generado en los dos últimos ejercicios hace que el agujero económico se agrande hasta los 15,6 millones. En 2017 el resultado negativo fue de 4,8 millones de euros, mientras que en 2016 fue de 4,5 millones.