La APM no logra cortar el goteo de asociados y de ingresos

| 23 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 9 JULIO 2020 13:32

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebró el pasado 20 de marzo su Asamblea General Ordinaria, en la que aprobó el Informe de Gestión y de las Cuentas de 2017, con una mayoría de votos a favor y una sola abstención.

La ‘casa de los periodistas’ es un fiel reflejo de la realidad que atraviesa la profesión. Sin embargo, en sus informes de los últimos años destacan dos tendencias que, a fuerza de repetirse, empiezan a considerarse como normas. Por un lado, cada año acoge menos afiliados. Por otro, o más bien como consecuencia de la anterior, cada vez dispone de menos recursos para desarrollar su actividad.

Esta situación emana de la desaparición de su seguro médico, que fue retirado en 2015 después de que la APM dejará de contar con la subvención de 8,6 millones de euros de la Comunidad de Madrid. Así, en 2017 volvió a acusar los efectos de la supresión de este servicio al contabilizar 5.489 asociados a 31 de diciembre del año pasado. Cifra que representa un descenso del 7% con respecto al ejercicio anterior.

La APM volvió a atribuir la causa de este descenso al extinto Servicio Médico. Y es que la sangría de bajas asciende a 1.840 desde finales de 2015, lo que representa una caída del 25% de sus miembros, ya que al cierre de ese año contabilizaba 7.329 profesionales.

La asociación cerró con un excedente positivo de 21.830 euros

No obstante, su presidenta, Victoria Prego, ha remarcado que tras la «tempestad que supuso la desaparición repentina» del seguro la tendencia «se ha atemperado mucho y empieza a estabilizarse». Incluso, ha precisado que últimamente han logrado mantener las nuevas inscripciones, aunque no aportó una cifra concreta de altas.

Sea como fuere, el rosario de bajas experimentado en estos últimos años se ha de hecho notar en las cuentas económicas de la APM. Finalizó el ejercicio 2017 con unos ingresos de 1,93 millones de euros en la parte general, un 10% menos que el año anterior. No en vano, esta reducción se ha visto compensada por un recorte de mayores proporciones en el capítulo de gastos, que se situó en 1,91 millones de euros.

Respecto al resultado, el ejercicio se cerró con un excedente positivo de 21.830 euros, cuando según reconoce la asociación estaba previsto un déficit de  25.902 euros. Así pues, no sólo mejoró la previsión sino que lo hizo saliendo de números rojos

Más allá de las cuentas, la presidenta de la APM destacó que hay vida más allá del seguro médico, a la vista de la buena acogida que está teniendo entre sus asociados el servicio de Asesoría Fiscal y Contable para periodistas autónomos. Así como la puesta en marcha un seguro de responsabilidad civil que, “a precios asequibles, permite a periodistas que no cuentan con el amparo de una empresa de comunicación” tener este tipo de cobertura para que puedan tener “una cierta tranquilidad en el ejercicio de la profesión”, remarcó Prego.