Quiosco

La asociación de vendedores de prensa de Madrid crea un lobby para reanimar los quioscos

| 3 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 7 OCTUBRE 2023 7:12

La Asociación de vendedores profesionales de prensa de Madrid ha creado un lobby para defender sus intereses en el ayuntamiento de la capital. La organización inscribió ayer su grupo de interés en el registro oficial de lobbies del Consistorio, en un contexto en el que la venta de prensa impresa cae progresivamente año tras año y está obligando a sus profesionales a replantear nuevas vías de negocio. La Asociación calcula que en la última década 500 quioscos han cerrado sus persianas en Madrid.

Algunos quiosqueros ya han apostado por nuevas fórmulas para evitar echar el cierre, como la instalación de cajeros automáticos, taquillas de recogida de pedidos online y cargadores para motor y pequeños vehículos eléctricos. Una apuesta, en fase de proyecto piloto, defendida e impulsada por esta asociación, la empresa barcelonesa Urban Service Point, artífice de un plan de modernización de los quioscos, y el Ayuntamiento de Madrid, consciente de la fragilidad que sufre hoy este sector.

De hecho, la delegada de área de gobierno de Economía, Innovación y Hacienda aprobó el pasado mes de agosto una subvención de 49.994 euros para esta asociación -que cuenta con un presupuesto aproximado de 16.000 euros- para potenciar el marco competitivo del sector. Una ayuda que se suma a las subvenciones superiores a 5.000 euros que la Comunidad de Madrid ha aprobado a los quiosqueros para modernizar sus comercios.

 

 La Asociación calcula que en la última década 500 quioscos han cerrado sus persianas en Madrid.

Con la inscripción a este registro, la asociación presidida por Teresa Araujo está habilitada para hacer valer sus intereses en la elaboración de normativas municipales, en el diseño y desarrollo de políticas públicas municipales y en la toma de decisiones del Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

Cabe recordar que los quioscos son concesiones administrativas que los ayuntamientos aprueban a favor de sus vendedores para ubicarse en un emplazamiento concreto y poder realizar su actividad diaria. Éstas se regulan mediante ordenanzas municipales, que especifican las características, requisitos, derechos, obligaciones, artículos autorizados para su venta o sanciones por incumplimiento, entre otros puntos.