La cobertura del 1-O incendia TVE de arriba abajo

| 3 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 4 OCTUBRE 2017 15:45

La cobertura de TVE a la jornada del 1-O en Catalunya ha removido los cimientos de la corporación. Relevar los acontecimientos ocurridos durante la jornada del referéndum al canal 24 Horas ha traído consecuencias más serias para la cadena pública que la simple crítica en redes sociales.

Por un lado, los profesionales de la cadena pública protestaron este lunes en las mesas del Telediario para protestar por el tratamiento que se le dio a la jornada con carteles en los que podía leerse la palabra «vergüenza».

El Consejo de Informativos, órgano encargado de velar por la información de TVE, emitió ese mismo día un comunicado en el que pedía la dimisión de José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos, «por incumplir el deber de servicio público encomendado por la ley».

La decisión de los responsables de TVE de no informar sobre el 1-O contrasta con la apuesta que sí hicieron La Sexta, Telemadrid o Intereconomía

Las críticas no acababan ahí. Según este órgano, «TVE hizo dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos». En base a su argumentación, la cadena «no solo no preparó un dispositivo especial para lo que era fácil de prever como un gran acontecimiento informativo, sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos».

A este comunicado se suma la reclamación de tres de los nueve miembros del consejo de administración exigiendo la comparecencia de Gundín. Según informó El Confidencial, los consejeros Miguel Ángel Sacaluga, Teresa Aranguren y Oscar Pierre, han solicitado que acuda a la próxima reunión del órgano, prevista para finales de octubre, para que rinda cuentas de su decisión de relegar la cobertura al canal 24 Horas.

La decisión de los responsables de TVE de no informar sobre el 1-O contrasta con la apuesta que sí hicieron La Sexta, Telemadrid o Intereconomía, televisiones con recursos mucho más limitados que los de la cadena pública y presupuestos más reducidos.