La compra de Fox precipita la segunda reestructuración de Disney España en menos de dos años
La compra de 21st Century Fox, oficializada el pasado mes de marzo, ha supuesto la absorción de 15.400 trabajadores por parte de Disney. Su consejero delegado, Bob Iger, prometió a los accionistas un ahorro de 2.000 millones de dólares hasta 2021 para compensar el incremento de la fuerza laboral y los 71.300 millones desembolsados en la operación.
Desde el principio esta medida de recortes se tradujo en despidos masivos que afectarían a 4.000 empleados en todo el mundo, los cuales ya han comenzado a ejecutarse. En el caso de Disney España, ha supuesto la segunda reestructuración de la plantilla en menos de dos años.
La compañía planteó hace unas semanas un expediente de regulación de empleo (ERE) en nuestro país. Según la información adelantada por Merca2 y confirmada por este medio, el pasado 31 de mayo los más de 200 trabajadores que emplea The Walt Disney Company Iberia recibieron una comunicación del CEO, Simon Amselem. En dicho escrito se les informaba de la «firme decisión» de iniciar un despido colectivo «dado el nuevo modelo organizativo a implementar».
A partir de esa fecha se abrió un plazo de 15 días para la constitución de una comisión que representara a la plantilla en la mesa de negociación. El pasado viernes concluyó el periodo de consultas con una lista de bajas en la que había inscritas alrededor de 50 personas. Esto es, más un 20% de la fuerza laboral de la delegación de Disney España.
El proceso afecta a todas las áreas de negocio y supondrá la salida de varios directivos
Fuentes oficiales de la compañía declinan hacer ningún comentario sobre asuntos internos de organización. Aunque todavía no se han pactado las condiciones de despido, el proceso afecta a todas las áreas de negocio y supondrá la salida de varios directivos.
A finales de 2017 Disney España también llevó a cabo una reestructuración, a menor escala, que se saldó con una veintena de salidas en varios departamentos. El ajuste se realizó por la caída en el negocio del entretenimiento, área que engloba los productos audiovisuales como películas y canales de televisión. Afectó principalmente a puestos de responsabilidad intermedia.
Walt Disney Company Iberia cerró ese año con una facturación de 233 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4% respecto al año anterior. Caída que la compañía atribuía a la peor evolución de la línea cinematográfica, ya que contó con un menor número de estrenos en pantalla. Mejor rendimiento tuvo el segmento media, gracias a los acuerdos comerciales alcanzados con plataformas como HBO, Netflix o Movistar para la venta de contenido.
Como consecuencia, su beneficio disminuyó considerablemente en 2017, hasta los 6,2 millones de euros, frente a los 10,9 millones que obtuvo el año anterior, lo que representa una disminución del 44%.