La editora del Daily Mail despedirá a unas 100 personas para afrontar la caída de ingresos publicitarios

| 16 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 18 AGOSTO 2020 12:45

En torno al 4% de los empleados de DGMT va a perder próximamente su empleo. La editora del Daily Mail, Metro o The I ha empezado consultas internas de cara a despedir a hasta 100 personas, tal y como confirma The Guardian, de cara a reducir costes para encarar mejor la debacle publicitaria que ha generado el coronavirus. En concreto los datos del último trimestre apuntan un desplome del 69% en ingresos por publicidad impresa y otro 17% en la digital.

Estas salidas implican además cambios organizativos. Su suplemento Event desaparece como producto separado de la edición dominical del Daily Mail, después de semanas sin imprimirse. Y tampoco está claro el futuro de You, la publicación de moda, tendencias y belleza que se venía incluyendo igualmente en Mail on Sunday.

En todo caso, la mayor parte de los despidos se concentrará en el área comercial, igual que está sucediendo en otros casos. La caída del mercado publicitario está haciendo que cada vez más medios redimensionen a la baja su fuerza de venta para adaptarla a las circunstancias. Y además los modelos de ingresos por lectores están haciendo que en esta crisis los medios traten de proteger más las redacciones a costa de áreas comerciales y de eventos.

DGMT afrontó el golpe publicitario de la pandemia sin suspender de empleo a ninguno de sus 2.400 trabajadores y en su lugar les propuso asumir recortes salariales a cambio de acciones en la empresa que podrían convertir nuevamente en el dinero invertido a final de año. Si esas participaciones hubieran bajado para entonces, la editora les compensará la diferencia.

Además las salidas se producirán pocas semanas después de que el Daily Mail se haya convertido en el periódico impreso más vendido de Reino Unido, tras terminar con el liderato ininterrumpido en 42 años de The Sun. DMGT se une así a otros grupos británicos de diarios que han acometido igualmente ajustes para sobrellevar la situación, ya que previamente Reach anunció el despido de 550 trabajadores y The Guardian va a prescindir de otros 180. BBC está igualmente en trance de reducir su plantilla en 450 personas.