Google-News

La mayor asociación de periódicos de EEUU acusa a Google de mantener una posición dominante que daña al periodismo

| 23 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2020 9:05

News Media Alliance, organismo que aúna a alrededor de 2.000 diarios de EEUU y Canadá, acaba de publicar un informe en el que detalla las que considera prácticas abusivas de Google sobre los editores. Ese estudio se basa en entrevistas y consultas realizadas a miembros de la asociación durante más de un año y concluye que el buscador ejerce una posición dominante sobre el sector que impide una relación equilibrada con los medios.

En concreto, esta asociación cree que Google ha impuesto el formato AMP en perjuicio de los editores, ya que al desarrollo técnico obligado para no perder tráfico móvil le suma el hecho de que mantiene a los lectores en el ecosistema del buscador. Eso impide a su juicio el establecimiento de relaciones directas con los lectores y empeora su monetización en la medida en que estos no acaban generando impresiones publicitarias en las webs de los medios o no tienen acceso fácil a la suscripción a esas mismas publicaciones.

News Media Alliance menciona igualmente que se fuerza el permiso para usar el contenido en cualquier producto de la empresa, según establecen los términos de uso. Y eso a su vez generaliza la satisfacción de usuarios casuales en entornos como la aplicación de Google News a costa de la generación de lectores reales para esos medios. También habla de Discover, una fuente creciente de tráfico para los medios, para la que el buscador no ha negociado en ningún caso una licencia concreta de uso de artículos.

Y finalmente apunta la tendencia de Google a crear cada vez más respuestas directas a las búsquedas, lo que disminuye las opciones de que los usuarios acaben entrando en las webs de los medios. Aquí el temor de la asociación se centra en que el buscador se vaya convirtiendo en un medio en sí mismo al mostrar información en formatos enriquecidos y visuales, y eso cree una desventaja creciente para los editores.

Frente a este escenario, News Media Alliance propone a las autoridades de EEUU una serie de medidas correctoras sobre el predominio de Google. Las esenciales pasan por pago por contenidos y uso legítimo de estos mediante negociaciones equilibradas, transparentes y colectivas o introducción de cambios en los esquemas de funcionamiento de sus aplicaciones para promover tráfico a los medios.

En esa reclamación apela al ejemplo de la Unión Europea, cuya directiva de Copyright ha abierto la puerta a la compensación por la utilización de contenidos, algo que ya está en proceso en Francia. En Australia, el otro gran frente actual en el debate sobre el pago por contenidos, el buscador ya ha indicado que las noticias le aportan un valor marginal e incluso podría prescindir de ellas sin gran quebranto de su negocio.