La mitad de los internautas españoles asegura que cada vez ve menos televisión tradicional

| 7 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 15 JULIO 2020 13:37

Como es sabido, los hábitos de consumo de la televisión están cambiando desde hace ya unos años. Aunque de forma paulatina, cada vez menos gente ve la televisión lineal, que está siendo sustituida por el vídeo digital. Tendencia que pone de manifiesto el estudio anual Navegantes en la Red, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a partir de los resultados de 15.000 cuestionarios respondidos en Internet.

Según este informe, un 46,7% los internautas ya declaran que cada vez ven menos programas de la televisión tradicional. Datos refrendados por Kantar Media, que indica que en 2017 los españoles vieron un promedio de 228 minutos de televisión al día (sin contar invitados), que es 5 minutos menos que el año anterior.

En cambio, se han disparado el número de personas que aseguran ser suscriptores de alguno de los servicios para visionar vídeo en streaming, como son Netflix, HBO o Amazon. De acuerdo con el estudio de AIMC, el 18% de los internautas españoles ya son usuarios de este tipo de plataformas, el doble que en el informe del año pasado. Y es un porcentaje cinco veces superior al registrado en 2015.

Además, el tiempo empleado en ver contenido audiovisual en Internet cada vez es mayor. El 9% de los encuestados dice ver entre una hora y dos horas vídeos online al día y el 5%, más de dos horas. No obstante, predominan aquellos que limitan el tiempo de visionado a menos de 15 minutos (32%).

El principal uso que hacen los usuarios de Internet en España es mantenerse informado.

Los periódicos ya vivieron esta transformación hacia lo digital mucho antes que la televisión, con resultados en muchos casos dramáticos, dada la dificultad para

monetizar su presencia en Internet. Y eso que el principal motivo que tienen los usuarios para conectarse a la Red es mantenerse informado. Así lo señala el 84% de los encuestados, por encima de ver vídeos, consultar mapas o las previsiones meteorológicas.

El interés de los internautas por estar al tanto de la actualidad es indudable. Hasta un 56% de los encuestados precisa que utiliza las redes sociales para estar informado. Y un 58% de los participantes en la encuesta sigue a un medio de comunicación en las plataformas sociales. Con ello, se pone en cuestión la decisión de Facebook de penalizar los contenidos de los medios de comunicación para priorizar los post personales.

Sin embargo, pese a este uso generalizado de Internet para consumir noticias -ya sea a través de las redes o directamente en los medios- solo un 6,4% de los usuarios asegura estar suscrito a la versión electrónica de un periódico o de una revista. Eso sí, es más que aquellos que están abonados a algunas de las cabeceras en papel (5,1%).

De hecho, solo un 7,5% de los encuestados reconoce que solo lee periódicos impresos, mientras que el 44% consulta los diarios únicamente en Internet. Un 35% mantiene que lee ambas ediciones.

De los que dicen leer medios de comunicación digitales, la mayoría (69%) todavía usa el ordenador, ya sea portátil o de sobremesa. Aunque se acerca el móvil, con el 63% de las respuestas.