La Razón adelanta a ABC en ventas gracias a las promociones

| 3 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2020 13:21

Los periódicos afrontan las consecuencias de otro verano canicular. A la huelga de repartidores de prensa en Madrid que ha durado doce días, con un impacto de 270.000 euros diarios para el sector según El Confidencial, hay que sumar el avanzado deterioro que sufre el negocio.

Los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) pendiente de certificar de  mes de junio reflejan un descenso en la difusión y venta de las principales cabeceras más moderado que el del año pasado. Y aunque hace tiempo que el sector descartó un cambio en la tendencia negativa, a estas alturas las caídas en el papel deben más a las decisiones particulares de sus editores que a la realidad del mercado.

Como muestra, un botón. El País registró un recorte del 30% en su difusión durante el pasado mes, hasta los 123.153 ejemplares, consecuencia de la decisión de poner fin a la distribución del diario en Latinoamérica. Fue la caída más brusca entre la prensa española, aunque no la única de dos dígitos, ya que El Periódico padeció un 18,3% menos de difusión.

En medio de este aguacero, llama la atención el caso de La Razón. El rotativo de Planeta, inmerso en el relanzamiento de su edición digital, contabilizó un incremento del 23% en su difusión y del 28% en sus ventas en quioscos, hasta los 84.572 y 53.595 ejemplares, respectivamente. La respuesta a este rendimiento, como en ocasiones anteriores, se encuentra en la política de promociones que mantiene el diario.

La Razón volvió a reforzar sus promociones en junio para superar en ventas y difusión a su principal competidor

La Razón es la única cabecera que, a día de hoy, sigue recurriendo a campañas promocionales para disparar las cifras de su edición impresa de un mes para otro. Una apuesta tan efectista como efervescente, puesto que los lectores suelen esfumarse tras el reclamo publicitario.

Así y con todo, La Razón volvió a reforzar sus promociones en junio, lo que le permitió superar al ABC en ventas por primera vez en su historia. Vendió 1.690 ejemplares de media más que su competidor directo, que se quedó en las 51.905 copias tras acusar un descenso del 9%.

El diario de Planeta también rebasó al de Vocento en difusión, aspecto en el que el primero repartió 10.000 ejemplares más que el segundo (74.392). Se trata de la tercera vez que se produce esta situación. En las dos anteriores, ocurridas en el espacio del último año y medio, la ventaja de La Razón sobre ABC duró unas semanas, tiempo suficiente para que el segundo destacara que la auténtica salud del diario es su difusión ordinaria, es decir, aquella que retrata a los lectores que acuden cada día al quioscos.