La Razón vuelve a recurrir a un robot de cocina para inflar la difusión de septiembre
Tradicionalmente, septiembre siempre ha sido un mes negativo para la prensa escrita. Hoy por hoy lo son todos. Y aunque el pasado mes estuvo marcado por la tensión informativa del proceso soberanista y la convocatoria del referéndum del 1-O, tampoco ha tenido muchos efectos en el negocio de los periódicos de papel.
Según los datos pendientes de certificar de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), los seis grandes diarios de tirada nacional prolongaron en septiembre su plúmblea e inevitable decadencia en difusión y ventas. El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico vendieron 334.748 ejemplares de media durante el mes pasado, un 10,4% menos que el mismo periodo del año pasado, y repartieron unos 608.000 ejemplares diarios (-5,2%).
Pocas lecturas optimistas se pueden hacer de estos datos. Sin embargo, La Razón se ha servido de sus últimas cifras de difusión para destacar triunfalmente que el pasado mes de septiembre superó al diario ABC, su principal competidor en el mercado de la prensa conservadora, como ya hiciera en 2016 por estas fechas.
«Nuestro diario consiguió aventajar a ABC en 2.515 ejemplares difundidos a nivel nacional en septiembre», resalta la publicación de Planeta. «La evolución de la difusión de nuestra cabecera es positiva desde hace meses, pero con un mayor reflejo en septiembre. De este modo, La Razón ha incrementado sus ejemplares difundidos respecto al mes pasado en un 51 por ciento, mientras que ABC lo hace tan sólo en un 5 por ciento», continúa.
Su difusión ha crecido más de un 50% respecto a agosto como consecuencia del lanzamiento de esta campaña promocional, lo que le ha permitido adelantar a ABC
Efectivamente, el dato de difusión de La Razón ascendió a 87.218 ejemplares en septiembre, un 4% por debajo del de hace un año; frente a los 80.257 de su rival. Por contra, la primera publicación reconoció en agosto tener una audiencia de 53.275 lectores mientras que la segunda llegó 78.014. Se trata, ahora bien, de un sorpasso que admite sutilezas.
El dato de difusión arrojado por el periódico que dirige Francisco Marhuenda está condicionado por el lanzamiento de una acción puntual, ya que el 9 de septiembre comenzó la campaña promocional de la Thermo Professional, el robot de cocina que suele regalar a sus lectores por estas fechas.
No es la primera vez que La Razón se sirve de este tipo de estrategias para inflar la difusión de sus periódicos, por lo que no es de extrañar que una vez finalizada la promoción, en octubre, los lectores vuelvan a caer en torrente. Le pasó hace dos años, cuando cuando ganó y perdió 50.000 lectores en el espacio de un mes y medio; y hace uno, cuando de un mes para otro dejó de difundir 15.300 copias menos.
Es de prever, por tanto, que en el transcurso de los próximos meses pierda parte de los más de 34.000 ejemplares que subió en su difusión de septiembre.
De hecho, el año pasado Vocento aguardó pacientemente a que pasará el efecto de la promoción para ofrecer su réplica a su rival. “Pese a haber publicado el mes pasado elevadas cifras de difusión gracias al regalo de un robot de cocina, La Razón vuelve a ver cómo sus números se hunden y le colocan a la cola de los diarios nacionales”, informaba el diario ABC, para ratificar a continuación que la auténtica salud del diario es su difusión ordinaria, es decir, aquella que retrata a los lectores que acuden cada día al quioscos.