La Vanguardia vuelve a las pérdidas y desluce el resultado de Godó

an image

La parte puede deslucir el todo. Como sus competidores, el Grupo Godó tampoco guardará un gran recuerdo del 2016. Un ejercicio que en sus primeros compases amagó con apuntalar el fin de la crisis en el sector de la prensa escrita pero que terminó siguiendo la estela de años anteriores: nuevas caídas en las ventas y cada vez menos ingresos por publicidad.

El holding propiedad de Javier Godó arrojó un beneficio de 4,5 millones de euros al cierre del 2016, cifra que supone un descenso del 54% con respecto a los 9,8 millones que ganó el año anterior. Este desmejoramiento en el resultado final estuvo motivado en buena medida por el deterioro sufrido en La Vanguardia.

Y es que el negocio emblemático del holding catalán ha pasado de ofrecer un beneficio de 417.000 euros en 2015 a cerrar el ejercicio siguiente con unas pérdidas de 905.000 euros. Un viraje del negro al rojo que se explica básicamente en la reducción de la cifra de negocio del diario, que disminuyó un 6,9% al generar unos ingresos de 98 millones de euros, 7,2 menos que el año anterior.

La Vanguardia registró el peor comportamiento de todo el grupo, toda vez que Mundo Deportivo recogió unas ganancias de 423.000 euros y en las revistas de 240.000 euros, si bien cabe precisar que el excedente de esta última se ha reducido prácticamente a la mitad. Asimismo, su comercializadora Publipress ganó 261.000 euros, mientras que Radiocat (RAC105) logró un resultado de 3,3 millones.

En cambio, Catalunya ComuniCació, S.L, LV Magazine y 8 TV acabaron en el terreno de las pérdidas al dejarse 1,1 millones, 158.000 y 6,4 millones de euros, respectivamente. Su participación en Emissions Digital de Catalunya, la empresa que cobija al canal de televisión, era del 65,34% en el momento de elaboración de las cuentas, aunque hace unos meses recompró a Mediaset las acciones que poseía.

Los ingresos caen un 4%

La facturación total del grupo fue de 167,4 millones de euros,  un 4% menos que en 2015, año en el cual embolsó 175 millones. De esta cifra total, 944.269 euros provinieron de subvenciones públicas, lo que representa un ligero descenso con respecto a los 1.046.583 que recibió el año anterior. Con todo, Godó se mantiene como el grupo más beneficiado en materia de subvenciones y publicidad públicas del Gobierno de Cataluña.

La partida de gastos de personal se mantuvo en línea con respecto a la del pasado ejercicio al situarse en los 67,8 millones de euros, de los cuales 55,2 se destinaron al pago de salarios. Dentro de esta línea de gasto, los miembros del consejo de administración de la compañía percibieron un total de 2,3 millones de euros, como en 2015.

Investigación de Haciendo por el impuesto de sociedades

En el informe económica se informa de una actuación inspectora por parte del fisco. Al parecer, varias sociedades del grupo tienen pendiente la revisión por parte de las autoridades fiscales de los 5 últimos ejercicios. 

«Se han recibido las notificaciones de inicio de actuaciones inspectoras en concepto de Impuesto de Sociedades para los periodos 2011 a 2013 y en concepto de Impuesto sobre el valor añadido para los periodos febrero 2012 a diciembre 2013», se da constancia en la memoria. Hasta el momento, la inspección hace referencia a la sociedad matriz del grupo y a las filiales La Vanguardia Ediciones, S.L., de Catalunya Comunicació, S.L.U, de Summa Servicios 21, S.L.U; de Tisa Cable, S.L.0 y de Emissions Digitals de Catalunya, S.A.

No obstante, la compañía señala que «no se espera que se devenguen pasivos adicionales de consideración para el Grupo, consecuencia de la evolución de las actuaciones de la inspección antes citada ni de otras eventuales».