Las grandes cabeceras británicas valoran unirse para aumentar sus ingresos publicitarios
Los seis grandes grupos de prensa de Reino Unido –News UK, Trinity Mirror, Guardian News & Media, DMG Media, Telegraph Media Group y Northern & Shell- ya están dialogando acerca de la viabilidad de crear un acuerdo colaborativo para formar un proyecto común con el objetivo de amortiguar el incesante descenso de ingresos publicitarias que están sufriendo desde hace años.
Según publica thedrum.com, en la ya mencionada negociación los seis grupos han creído oportuno dejar de lado sus problemas financieros personales y luchar de manera colectiva por aumentar los ingresos publicitarios, tanto en sus medios impresos como digitales.
En dicha conversación han estado presente altos ejecutivos de los medios y grupos publicitarios con el objetivo de valorar el grado de beneficio que puede otorgar esta estrategia, que crece a pasos agigantados desde que en mayo de este mismo año comenzó a surgir el rumor de la posible alianza. Un movimiento que busca poder combatir el acelerado descenso por ingresos publicitarios que están sufriendo en los últimos meses: un 16,9% en la prensa impresa y 1,1% en la digital.
Estas caídas han obligado a que los grandes medios comiencen a implantar estrictas políticas de reducción de costes y a activar nuevos métodos publicitarios con el objetivo de darle la vuelta a la situación.
«Hay que superar un muchos obstáculos»
Un movimiento que ha permitido que los grandes grupos superen el estancamiento en el que habían caído y hayan logrado la suficiente motivación como para convencer a las agencias publicitarias de que aún hoy es rentable la publicidad en sus ediciones impresas. Sin embargo, como ha comentado Dan Hagen, director de estrategia de Carat UK: «la carrera no es fácil y hay que superar un muchos obstáculos».
Algo en lo que está de acuerdo Joel Franklin, director de desarrollo de la compañía publicitaria Sociomantic, que opina que «se presenta un desafío para cada uno de los medios, ya que tienen que velar por un objetivo común y no por el suyo propio». Una idea similar a la compartida por Dan Hagen, que ve en las diferencias económicas de unos y otros medios el gran inconveniente para que todas ellas se pongan de acuerdo.
Aunque ésta no es la primera alianza visible en la industria, sí es la que más progresión ha tomado, ya que las anteriores aspiraron a alcanzar su beneficio en un futuro no tan cercano, como fue la alianza creada en julio de 2014 por News UK, Mail Newspapers, Telegraph Media Group y ESI Media y que tuvo como objetivo de simplificar y mejorar las relaciones entre las agencias y los anunciantes.
Un movimiento similar se ha producido recientemente en España, aunque, en este caso, se trata de una alianza de medios digitales.
Como publicó DIRCOMFIDENCIAL en exclusiva esta semana, Zodiak Advertising ha lanzado una plataforma de venta programática de uso exclusivo para los medios digitales 20minutos.es, eldiario.es, publico.es, elconfidencial.com y los medios digitales de la editora G+J; con el fin de incrementar sus ingresos publicitarios digitales.