revistas especilizadas

Las revistas reducen su periodicidad y se diversifican para dejar atrás la crisis

| 12 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2019 7:57

Las revistas se abren a la diversificación como única vía de salvación a la crisis crónica de su negocio tradicional. Tras una década contra las cuerdas y dos últimos años especialmente negros, marcados por el cierre de títulos emblemáticos en nuestro país y una larga ristra de despidos, algunas publicaciones están optando por reducir la periodicidad de su edición en papel.

Es el caso del grupo Hearst España, que ha anunciado importantes cambios en la estrategia de QUO, una de sus cabeceras más icónicas. En línea con la digitalización por la que ha apostado la compañía a nivel global, la marca tratará de volver a la senda del crecimiento en los próximos años a través de dos áreas de negocio prácticamente inexploradas hasta la fecha: la creación de contenidos digitales y la organización de eventos.

Según ha informado la filial española de Hearst, este giro busca adelantarse a las tendencias de un sector muy tocado que, hoy por hoy, sigue sin tener los dos pies en el mundo digital. El anuncio se conoce semana después de la incorporación de Cristina  Martín Conejero como nueva consejera delegada del grupo.

Pretende, por tanto, ir dejando de lado paulatinamente la publicación de la revista impresa, su negocio fundamental hasta la fecha. Y lo hará siguiendo la estrategia conocida internacionalmente como «low frequency, high quality», aunque a partir de abril publicará monográficos en papel relacionadas con ciertas temáticas.

Hearst España ha anunciado que QUO buscará abrirse nuevos huecos de mercado potenciando la creación de contenidos online y aumentando el catálogo de eventos

En paralelo buscará abrirse nuevos huecos de mercado potenciando la creación de contenidos online y aumentando el catálogo de eventos generados en torno a la comunidad QUO, cuyas áreas de interés van desde la ciencia hasta la salud, pasando por la tecnología y el medioambiente.

En palabras de su directo, Jorge Alcalde, “seguimos la estela que otras revistas internacionales han marcado en los últimos años. Cabeceras icónicas como Popular Science en Estados Unidos, o Esquire en Italia y el Reino Unido han demostrado que la apuesta digital y la estrategia de monográficos de gran calidad son una garantía de éxito en el nuevo panorama de consumo de medios”.

La audiencia del sector crece un 14% en el último año

Es de esperar que el camino abierto por QUO sea imitado tarde o temprano por otras publicaciones. Máxime cuando la progresiva depreciación del negocio impreso no toca suelo y el escenario digital se presente como una ventana de oportunidades.

A este respecto, el tráfico digital de las revistas españolas ha experimentado un crecimiento del 14% en el último año. Aún tratándose de una tasa de dos dígitos, es menos de la mitad del 31% que registraron en 2017.

El centenar de publicaciones inscritas en la asociación de editores de revistas ARI incrementó su tráfico en algo más de 12 millones de usuarios únicos durante el año pasado. De acuerdo con el último informe mensual de comScore, referido a los datos de diciembre, cerraron 2018 con un registro acumulado de 80 millones de visitantes, frente a los 70,7 contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

Cabe tener en cuenta que en este tiempo han dejado de editarse revistas como Interviú, Tiempo, AR o, más recientemente, GEO, si bien los registros de esta última no constaban. Con todo, los niveles de audiencia de estas publicaciones son muy inferiores a los registrados por los diarios digitales. Únicamente ¡HOLA!, con 10,6 millones de usuarios únicos en diciembre, se acerca a los flujos de estos medios.