Las tecnológicas aceleran en la adquisición de derechos deportivos

| 7 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 10 JULIO 2018 9:15

Los compañías tecnológicas están pujando fuerte por la retransmisión en directo de eventos deportivos, hasta hace muy poco terreno acotado para los operadores televisivos convencionales.

Una de las que abrió la veda fue Twitter hace ya dos años, con la retransmisión en streaming de varios partidos de la NFL, que comparte los derechos con gigantes televisivos como CBS o la NBC.

Pero en los últimos meses este interés por los derechos deportivos se ha intesificado, sobre todo por parte de Facebook y de Amazon, que han fijado sus objetivos principalmente en la Premier League inglesa.

En este caso, Facebook ha pagado 200 millones de libras para hacerse con los derechos de retransmisión en exclusiva de los partidos de la liga inglesa en varios países asiáticos a partir de la próxima temporada y hasta 2022.

Según la información de The Times, la empresa de Mark Zuckerberg habría derrotado en la subasta a grandes operadores televisivos, como BeIn Sports y Fox Sports Asia. Precisamente para ello, fichó recientemente a Robert Hutton, ex consejero delegado de Eurosport.

Previamente, Amazon ya adquirió un paquete de 20 partidos por temporada de la Premier para retransmitir en vivo a través de su plataforma en streaming.

Fuera del fútbol, Facebook ya emite en Estados Unidos partidos de béisbol y de baloncesto colegial.

Ahora Amazon estaría también interesado en la Fórmula 1. Según Digiday, la compañía de Jeff Bezos podría adquirir los derechos de la competición para su difusión en Estados Unidos.

Dominio de Movistar en España

En España, de momento, son las plataformas de la televisión de pago las que dominan la retransmisión de los grandes eventos deportivos, con la excepción del Mundial, que corre a cargo de Mediaset. Aquí, es Movistar la que está apostando fuerte por el deporte. La operadora acaba de pagar 3.000 millones de euros por los derechos de la Liga hasta 2022 y ha depositado otros 1.000 millones por la Champions League.

Además del fútbol, Movistar retiene los derechos de Moto GP, Fórmula 1, NBA, ACB, Euroliga, La Asobal, tenis, golf, rugby, NFL… En consecuencia, poco que rascar las tecnológicas en España, aunque todavía queda por adjudicar un paquete de 400 millones de euros para la retransmisión en Internet de los partidos de la Liga española de fútbol.