Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press.

Los dueños de Europa Press remontan la facturación por primera vez desde 2010

| 17 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2018 8:45

La sociedad cabecera de la agencia Europa Press, Heredia 3G, vuelve a coger ritmo en el negocio tras varios años en horas bajas. De hecho, su división de medios de comunicación cerró el 2017 con un incremento del 3% en su importe de facturación, en línea con la evolución de los tres últimos ejercicios.

De acuerdo con el último informe de cuentas presentado ante el Registro Mercantil, los dueños de Europa Press obtuvieron unos ingresos globales de 20,8 millones de euros. Esta cifra representa un ligero crecimiento del 1% respecto al 2016. En cualquier caso, se trata de la primera mejora interanual en su facturación desde 2010, año en el que alcanzó los 26,2 millones de euros.

De un tiempo a esta parte, Heredia 3G ha acusado en sus propias cuentas el deterioro del servicio tradicional de noticias como consecuencia de la grave crisis que azota al sector desde 2008 y que ha supuesto la rescisión de muchos contratos. Con todo, no ha dejado de cerrar en positivo ningún ejercicio. Al contrario que EFE y Servimedia, sus dos principales competidores en el negocio de las agencias, encadenadas a los números rojos.

Sin ir más lejos, el conglomerado presidido por Rosario Martín Gutiérrez de Cabiedes logró un beneficio de 4,4 millones de euros el año pasado, un 11% menos que en 2016.

Por sociedades, Europa Press Noticias obtuvo unas ganancias de 474.884 euros en 2017, frente a los 683.177 euros del año anterior. Este resultado fue superado por la división de delegaciones, que generó un resultado de 1,9 millones de euros, lo que representó una caída del 14%; y comunicaciones, que ganó 501.825 euros, un 2% más.

Crecen los gastos

Este descenso en el resultado final del grupo se debió a un incremento en los gastos. En concreto, el gasto en salarios aumentó un 5%, hasta los 13,4 millones de euros; mientras que los costes operativos se dispararon un 21%, hasta los 3,4 millones.

En este sentido, cabe recordar que en 2017 entró en vigor el nuevo convenio laboral de los trabajadores de la agencia tras más de dos años de negociaciones. Este marco introducía una serie de mejoras y la formalización de ciertas condiciones.

Entre otros puntos, contempla un aumento salarial en los dos primeros tramos de la tabla salarial, donde se incluyen los redactores que firman su primer contrato en la empresa y aquellos que cuentan con más de un año de antigüedad. La empresa también se planteaba recuperar el pago de todos los fines de semana si supera una cifra de beneficio determinada