Los grandes ‘players’ del sector recelan ante el aluvión de nuevos medios en el mercado

| 28 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 29 SEPTIEMBRE 2021 9:02

Los grandes medios de comunicación establecidos en el mercado desde hace años se muestran recelosos ante el aluvión de nuevos proyectos periodísticos que han llegado o que están a punto de hacerlo. En efecto, en los últimos años están surgiendo nuevos medios en un contexto incierto para el sector, con una drástica caída de la inversión publicitaria -fuente de ingresos que está siendo sustituido todavía de forma muy incipiente por modelos de suscripción-; y con un mercado digital dominado por Google y Facebook.

Para el mes que viene están previstos algunos lanzamientos de medios de ámbito nacional y carácter generalista como es el caso de El Debate, El Periódico de España o The Objective. En una oleada anterior -allá por 2015-, surgieron varios nativos digitales, como por ejemplo El Español, OKDiario o El Independiente; y unos años antes lo hizo VozPópuli o ElDiario.es. La mayoría de ellos con una fuerte inversión detrás, ya que llegaron al mercado o están a punto de hacerlo respaldados con potentes plantillas. Así pues, mientras que en otros mercados -como Estados Unidos- se está produciendo una consolidación de medios; en España está ocurriendo todo lo contrario.

En opinión de José Antonio Zarzalejos, adjunto a la Presidencia de El Confidencial, «no hay demanda para una oferta ‘minifundista’, sin demasiado músculo en el mercado -ni informativo ni capacidad financiera- para sostenerlo con independencia». Es por ello que, de acuerdo con el veterano periodista, se debería «producir una catarsis», porque «hay demasiados jugadores en el equipo». Pero lejos de llegar a ese proceso de consolidación, lo cierto es que de momento «lo que estamos viendo es que todavía hay más players«, constató Zarzalejos, que a continuación se preguntó si esos nuevos medios son más bien «formas de autoempleo», dadas las «pocas barreras de entrada» que hay para la creación de un medio de comunicación en Internet.

Luis Enríquez (Vocento) se pregunta «de dónde sacan los fondos para el mantenimiento de medios que en una lógica de mercado no se lo podrían permitir».

Para Carlos Nuñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, el florecimiento de nuevos medios en el mercado editorial español es «irracional económicamente», habida cuenta de que el sector marcó su valor máximo histórico hace 13 años con 3.000 millones de euros, mientras que ahora se ha reducido a apenas 1.000 millones. En este contexto, «los medios no solamente no se han reducido, sino que se han multiplicado». «No es viable», comentó Nuñez en un webinar celebrado la semana pasada y organizado por KPMG.

Siguiendo el hilo del presidente de Prisa Media, Luis Enríquez, consejero delegado del Grupo Vocento, señaló que «la irracionalidad no paga nóminas. Será irracional, pero hay medios que siguen abiertos y sus trabajadores siguen cobrando». Por tanto, propuso que lo que hay que preguntarse es «de dónde sacan los fondos para el mantenimiento de medios que en una lógica de mercado no se lo podrían permitir». «En esto es excepcional el sector de los medios», opinó Enríquez. Y es que -según el representante de la editora vasca- «hay orígenes de fondos, públicos o privados, interesados en mantener ciertos mensajes». En definitiva, «lo que hay que preguntarse -añadió- es qué mensajes están trasladando los medios que están recibiendo esos fondos para mantenerse fuera de la lógica de mercado».

José Antonio Zarzalejos aportó que esta circunstancia tiene que ver con la «calidad democrática y con los intereses opacos que son los que mantienen determinados medios de comunicación, por llamarlos de esa manera». «Hace falta transparencia. Se la debemos a los lectores, a la sociedad y a la deontología profesional», recomendó.