Los trabajadores de La Voz de Galicia se plantan ante los despidos por sorpresa

| 11 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 14 ENERO 2019 13:00

Las aguas bajas revueltas en La Voz de Galicia en el inicio de año a cuenta de los recortes. Los representantes de los trabajadores habían sido convocados el miércoles por la empresa para retomar las negociaciones del nuevo convenio del diario tras el parón navideño. El anterior expiró el 31 de diciembre y urge firmar uno nuevo, que tendrá una vigencia de un año.

Sin embargo, el comité dio por suspendida la reunión tras conocer que ese mismo día se había despedido por sorpresa a cuatro personas de las delegaciones de A Coruña, Santiago de Compostela y Lalín. Apenas dos días después de la integración de las redacciones de papel y digital, enmarcadas en una profunda reorganización orientada al cobro por contenidos que se espera poner en marcha dentro unos meses.

Todos los afectados trabajaban en el área comercial del rotativo gallego. La empresa ha justificado estas salidas por motivos económicos. Más concretamente, por la caída en la publicidad y en el negocio de papel acusada últimamente.

Tal y como avanzó El Confidencial, el comité reaccionó a la noticia rompiendo las negociaciones. Como respuesta, los trabajadores convocaron para este jueves protestas en las distintas delegaciones del medio.

Según indican las fuentes sindicales consultadas por DIRCOMFIDENCIAL, por el momento descartan volver a sentarse con la empresa. Máxime cuando consideran que los despidos se han realizado sin aviso previo y «sin la preceptiva presencia del representante sindical».

En un comunicado emitido a las pocas horas de producirse las bajas, el comité sostenía que la empresa había actuado «con oscuridad y mala fe» después de que a principios de diciembre propusiera una minoración salarial y el compromiso de mantener al 80% de los trabajadores actuales. Medidas que los representantes de la plantilla rechazaron de plano al dejar claro que las negociaciones partirían desde la conservación de todos los puestos de trabajo.

La respuesta de la plantilla no se limitrá en este plante, sino que la intención el comité «es que todos estos despidos sean recurridos en los juzgados, ya que esta representación de la plantilla no puede admitir que se produzcan despidos cuando la empresa ha cerrado el ejercicio de 2018 con beneficios», concluía el escrito. De hecho, la compañía lleva varios años arrojando ganancias.

Más allá de los recortes en personal, otra de las medidas a abordar cuando se reconduzcan las negociaciones será la minoración salarial de entre el 12,5% y el 14,5% para el resto, vigente desde 2015, planteada por la empresa. Esta reducción se aplica en función del nivel de ingresos, aunque desde la compañía ha reservado una parte de las ganancias de cada año para reducir su impacto