Mark Thompson (The New York Times): «Hemos seguido la misma estrategia de suscripción que Netflix y Spotify»

| 21 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 24 DICIEMBRE 2018 8:38

El presidente de The New York Times, Mark Thompson, ha relativizado en declaraciones a Digiday el hito de haber alcanzado los 4 millones de suscriptores el pasado noviembre. «Hemos seguido la misma estrategia que las compañías que han aumentado el negocio de las suscripciones digitales en otros campos, como Netflix y Spotify, y creo que ha dado sus frutos».

Entrando más al detalle de este fenómeno, Thompson considera que 2018 ha sido el punto de inflexión en la explosión de las suscripciones. «Creo que estamos mejorando para que la gente reconozca en qué medida nuestro periodismo es diferente y distintivo, la cantidad de dinero que destinamos al periodismo de investigación, que realmente es lo que nos da rentabilidades». Una apuesta decidida por el periodismo que se suma a la fuerte inversión en marketing para aumentar la base de lectores de pago.

Respecto a los planes para el próximo año, a nivel nacional The New York Times ultima el lanzamiento de nuevos productos dirigidos a la búsqueda de audiencias más jóvenes. Uno de ellos es el programa informativo de televisión «The Weekly», que se distribuirá a través de FX y Hulu. De cara al mercado internacional el principal objetivo es conseguir que el número de abonados crezca más rápido que dentro de Estados Unidos.

En cuanto a su estrategia de publicidad digital, que en los primeros trimestres cerró en negativo, la cabecera norteamericana está trabajando en el desarrollo de nuevos formatos dirigidos a dispositivos móviles que permitan a los anunciantes aportar un «compromiso y valor» al usuario final. Y es ahí donde se enmarca el lanzamiento de T Brand Studio hace casi cinco años, en la colaboración directa con marcas para servir servicios publicitarios específicos.

El cambio de algoritmo de Facebook que etiquetaba ciertos contenidos informativos como anuncio político afectó a The New York Times. Tras elevar una queja formal por la dureza en la aplicación de esta medida, la plataforma accedió a modular la presión para permitir que los contenidos promocionados por el diario para captar nuevos suscripciones no fueran penalizados.