Jaume Roures, presidente de Mediapro.

Mediapro considera su participación en Atresmedia «disponible para la venta»

| 29 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 9 MARZO 2020 13:18

Hace tiempo que las relaciones entre Mediapro y Atresmedia vienen enfriándose. En el último año la productora ha dejado de tener representación en el consejo de administración del grupo multimedia y perdido el servicio logístico que prestaba a los informativos y a varios programas de La Sexta. Entre un hecho y otro apenas hubo cuatro meses de diferencia.

El cambio en su relación empresarial se produjo cuando Mediapro perdió su puesto en el órgano ejecutivo de Atresmedia a mediados del 2018. La Junta de Accionistas acordó no renovar a Tatxo Benet como consejero tras seis años en el cargo, cuando en principio se contemplaba prorrogar su mandato.

Así, a raíz de la salida de su último representante primero y el replanteamiento del contrato editorial con La Sexta después, la compañía comandada por Jaume Roures comenzó a plantearse poner punto y final a su inversión en el grupo televisivo, vehiculada a través del Grupo Imagina. Actualmente es el tercer accionista significativo, ya que mantiene una participación del 4,2%, aunque tras el proceso fusión de La Sexta con Antena 3 llegó a tener hasta un 10%.

En las cuentas anuales presentadas ante el Registro Mercantil, Mediapro confirma que durante el 2018 llevó a cabo una corrección valorativa de sus acciones en Atresmedia tras haber «dejado de tener influencia significativa en el consejo de administración». Circunstancia que le ha llevado a clasificarlas como un «activo financiero disponible para su venta».

En términos prácticos esto nueva consideración deja abierta la puerta a que Mediapro pueda desprenderse de estos activos en un futuro, al margen de que actualmente haya un comprador interesado en su paquete. De hecho en la misma memoria apunta que el valor actual de su participación alcanza los 8,5 millones de euros como consecuencia de la caída del 30% registrada en el precio de cotización en el último año.

La compañía cifra en 2 millones de euros el impacto negativo que ha tenido esta depreciación bursátil en su inversión en 2018, año en que recibió 438.773 euros en concepto de dividendos, frente a los 1,3 millones de 2017.

Los lazos empresariales que unen a ambas compañías se remontan a octubre de 2012, cuando se hizo efectiva la fusión entre Antena 3 y La Sexta. El acuerdo alcanzado entre ambas partes incluía la entrada de dos miembros en representación de Imagina: Tatxo Benet y José Miguel Contreras. El socio fundador de Globomedia renunció a su puesto en la mesa en 2015.

Al margen de este movimiento, Mediapro cerró el 2018 con una facturación global de 1.490 millones de euros, un 21% más que el año anterior. Con el objetivo claro de salir a la cotización en el medio plazo, la productora fundada por Roures registró unas ganancias de 112 millones de euros, 20 más que en 2017.