Netflix

Netflix elimina su plan de suscripción más barato en varios países para potenciar su versión con anuncios

| 21 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 24 JULIO 2023 10:53

El futuro de Netflix pasa en parte por escalar su facturación publicitaria y así lo demuestra la retirada para nuevas altas del plan Básico, la suscripción más barata, que acaba de comunicar tanto para EEUU como para Reino Unido tras eliminarla en Canadá. El objetivo es que los nuevos clientes más sensibles al precio se suscriban al esquema Básico con Anuncios, cuya capacidad para generar ingresos mediante la mezcla entre una cuota baja y la monetización comercial del usuario ya ha superado en su mercado doméstico a la opción que va a desaparecer. El primero cuesta 6,99 dólares al mes, mientras que la suscripción más económica venía manteniendo una cuota de 9,99.

Con este movimiento Netflix tendrá en esos países nuevamente un modelo de tres opciones, que habían aumentado a cuatro con la llegada de la publicidad. En el caso de EEUU el plan con anuncios tiene alrededor de millón y medio de clientes, según publicaba recientemente The Information en base a lo que el gigante del streaming ha contado a agencias. Eso supone de momento un porcentaje muy pequeño respecto a los 75,5 millones de suscriptores que tiene en ese país, lo que explica que intente derivar a él la mayor cantidad de nuevos usuarios que sea posible para que su oferta comercial resulte más atractiva para los anunciantes cuanto antes.

Para conseguirlo Netflix también ha cerrado acuerdos con Nielsen y EDO para mejorar la medición comercial en su plataforma y trabaja en ofrecer a los anunciantes fórmulas variadas en las que puedan asociarse a su contenido. Entre otras cosas ahora permite que puedan planificar sobre los 10 contenidos más vistos en cada país, una lista que se actualiza diariamente, así como habilitar que puedan impactar sobre los usuarios en los momentos álgidos de consumo.

Todo ello forma parte de una reorientación de la estrategia en torno a la explotación comercial que eventualmente incluirá la compra o el desarrollo de tecnología publicitaria. Así pretende controlar y monetizar mejor la experiencia de un número creciente de usuarios, casi cinco millones a mediados de mayo, para los que las pausas de cuatro minutos y otras palancas promocionales son en principio asumibles.

El esquema de suscripción Básico desaparece para las nuevas altas en EEUU y Reino Unido, como ya pasara semanas antes en Canadá.

El de la publicidad es uno de los vectores clave para que Netflix aumente facturación en base a un crecimiento más lento de suscriptores junto al de la conversión al pago de usuarios que venían utilizando cuentas compartidas. En enero la previsión interna situaba la facturación comercial de todo el año en unos 3.000 millones de dólares, el 10% del total.