prensa

Nuevo frente para la prensa: Boyacá deja de pagar la recaudación de periódicos

| 22 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 23 ABRIL 2020 10:47

Se suceden los problemas para el maltrecho sector de la prensa. Boyacá, la empresa que concentra la distribución de las grandes cabeceras en gran parte del territorio nacional, ha forzado un nuevo conflicto con los editores de publicaciones impresas a cuenta de la recaudación de ejemplares.

Según la información recabada por DIRCOMFIDENCIAL, la empresa ha decidido suspender de forma temporal el pago de los ingresos correspondientes a la venta de periódicos y el reparto de suscripciones. Una decisión propia y sin negociación, justificada supuestamente por el impacto del coronavirus, que ha causado indignación en las empresas periodísticas afectadas.

Boyacá, que tiene bajo su responsabilidad el reparto de diarios como El País, El Mundo y ABC, comunicó hace unos días su intención de no pagar la cuota generada en marzo. Fuentes del sector denuncian que la empresa ya resolvió de forma unilateral abonar el 50% de la recaudación obtenida en enero y febrero. De momento no ha especificado la duración de la medida.

Los mismos informantes hacen referencia a la sensación de impotencia generada entre los editores, ‘cautivos’ tras haber tratado de reclamar sin éxito la liquidación de estos pagos. Denuncian que no tienen forma de exigir la parte que les corresponde por la venta de periódicos en quioscos, puntos de distribución y la entrega de suscripciones. La empresa distribuidora no ha atendido a este medio.

En estas circunstancias, el grueso de editores da por perdidos estos ingresos cuando más falta les hacen. No hay que olvidar que desde el inicio de la crisis han sufrido el desplome de la inversión publicitaria, superior al 70% en marzo y estimada en un 50% durante abril. En las primeras semanas también registró interrupciones en la entrega de ejemplares de suscripción y una fuerte reducción de la venta en quioscos. Así las cosas, este nuevo contratiempo puede suponer la puntilla para algunos medios.

La Asociación de Medios de Información (AMI) no ignora esta situación y ha insistido en la necesidad de contar con ayudas públicas “para evitar que a la salida de la pandemia el deterioro de las empresas de medios se traduzca en una nueva destrucción de puestos de trabajo». El Gobierno de momento ha atendido esta petición aprobando la rebaja del IVA digital y la difusión de una campaña de publicidad frente a Covid-19 por importe de 4,5 millones de euros.

El grupo Boyacá tiene el monopolio de la distribución en el sector de la prensa desde 2013, cuando adquirió la totalidad de Dima, empresa participada en sus inicios por Prisa, Unidad Editorial, Planeta, Vocento, Grupo Godó y Summa Servicios. Es el responsable de hacer llegar un total de 91 cabeceras a los puntos de venta en la mayoría de las comunidades autónomas, incluida Madrid. Cataluña (Godó), País Vasco (Vocento) y Aragón (Henneo) son las únicas zonas fuera de su control.

Desde el sector destacan la delicada situación económica que atraviesa la compañía como consecuencia de su elevada deuda. El verano de 2018 sus trabajadores protagonizaron una huelga por la renovación de sus contratos que dejó a muchas ciudades sin prensa durante días y ocasionó unas perdidas diarias de 270.000 euros diarios.