Persiste la resistencia a pagar por la prensa: solo el 4,9% de los españoles abona alguna cantidad

| 10 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 11 ENERO 2018 9:42

Poco a poco el sistema de prensa digital de pago va ganando adeptos en un mercado dominado por el acceso gratuito a la información. Pero mientras en países como Estados Unidos y Reino Unido se consolidan los casos de éxito, España sigue instalada en las antípodas.

Salvo contadas excepciones, en España la gran mayoría de los medios digitales ofrece su información sin cobrar. Y dentro de los que se atreven a apostar por explotar el modelo de pago como fuente de ingresos, todos son nativos, como eldiario.es, Infolibre o El Español. En este sentido, los únicos periódicos con edición impresa son regionales: El Correo, El Diario Vasco o El Diario Montañés.

A la vista de esta situación, los expertos en el tema consideran que el principal freno a la expansión de esta vía es, precisamente, la falta de atrevimiento por parte de las grandes cabeceras tradicionales. Y es que, si bien cada vez son más los medios que se declaran preparados para empezar a cobrar por sus contenidos, ninguno termina de dar el paso.

Algunos editores, como Luis Enríquez de Vocento, argumenta que el mercado nacional ofrece demasiadas alternativas gratuitas como para emprender el viaje en solitario. Otros, en cambio, dudan directamente de la eficacia de este modelo.

Si bien cada vez son más los medios que se declaran preparados para empezar a cobrar por sus contenidos, ninguno termina de dar el paso

Unos y otros tienen parte de razón. Porque, aunque desde cabeceras como El País aseguran que los hábitos de consumo digital han madurado lo suficiente como “para empezar a facturar por nuestros contenidos en la red y desarrollar una política de big data que nos permita incrementar sustancialmente los ingresos digitales», los datos arrojan otra realidad.

Según el informe anual Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, el pago por artículos, periódicos y revistas online es el tipo consumo menos frecuente entre la población española. Solo el 4,9% reconoce haber pagado en 2016 por leer información en Internet. Se trata además del porcentaje que menos ha aumentado en el último año.

Teniendo en cuenta que el 32,1% de la población entre 16 y 74 años declaró haber pagado por algún contenido digital durante el 2016, los partidarios de los modelos de prensa de suscripción representan poco más de una décima parte pese a la popularidad de los medios digitales.

El contenido que más aumento ha registrado en este tiempo es el audiovisual, por el que el 19,5% de los españoles abona alguna cantidad. Seguidamente, el segundo contenido por el que más personas declaran haber pagado son los libros electrónicos (10,6%), junto a la música (10,5%) y los videojuegos (9%). Por debajo de estos destaca la propensión por los contenidos educativos o formativos (7,6%).