Polonia-Eurovision

Polonia podría ser expulsada de Eurovisión tras la aprobación de su nueva Ley de Medios

| 13 ENERO 2016 | ACTUALIZADO: 13 ENERO 2016 15:04

La decisión de sancionar la nueva Ley de Medios por parte del gobierno de Polonia comienza a tener sus primeras consecuencias. El ente organizador de Eurovisión ha amenazado al país con la posibilidad de que se le impida participar en el certamen de este año.

La European Broadcasting Union (EBU), entidad encargada de la organización de evento, a través de su presidente Jean-Paul Philippot ha dejado claro al FT que “si se rompen los estatutos de la EBU, tendremos un problema”. Además expuso la posibilidad de que Polonia sea expulsada de la organización, con lo que quedaría fuera del concurso. La EBU es la suma de las distintas cadenas públicas europeas, y sólo los miembros de este organismo tienen la autorización para poder participar en Eurovisión.

Este no es el primer aviso que recibe Polonia por parte del EBU. El pasado mes de diciembre Ingrid Deltenre, directora general del organismo, escribió al presidente polaco Adrzej Duda que “para preservar la integridad y la independencia de la cadena pública como símbolo de un país libre y democrático, le pedimos vehementemente que no firme la nueva ley”.

Pese a las advertencias, a las que se sumaron las de la Comisión Europea, el Gobierno polaco no está dispuesto a cambiar su decisión, es más el nuevo presidente del ente público tampoco es muy partidario de Eurovisión. Según publica Politico, Jacek Kurki, que es el actual presidente del ente público y ha formado parte del partido del presidente Duda ya denunció que Conchita Wurst, ganadora de la edición de hace 2 años, era un ejemplo de “la agresión cultural que se sufre por favorecer el modelo social de elección de género”, además de añadir que Conchita es “un -hombre indefinido- que ganó un concurso que ataca el buen gusto y los valores de elementales de la familia polaca”.

Por el momento no se ha tomado ninguna decisión definitiva, pero expuestas las posiciones en las que se encuentran tanto la EBU como el Gobierno polaco y la dirección del ente público, la participación de Polonia en Eurovisión 2016 parece difícil.