Sergio Oslé.

Sergio Oslé (Movistar+): «Las audiencias son un elemento importantísimo cuando hacemos una inversión»

| 23 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 24 FEBRERO 2021 9:27

Movistar+ cuenta con más de 4 millones de abonados en España, cifra que la convierte en la primera opción de ocio audiovisual en un mercado que se acerca poco a poco a la penetración de otros países del entorno. Una evolución en línea con las previsiones de su presidente, Sergio Oslé, que al poco de llegar al cargo vaticinó que todo el mundo acabará pagando por ver la televisión.

Oslé se reafirmó en esta idea ante los micrófonos del Foro de la Comunicación, que dedicó su último programa al negocio del streaming. «Una de las primeras cosas que dije públicamente cuando me incorporé es que casi todos los españoles íbamos a pagar de alguna manera por la televisión, en algunos casos poco y en otros más».

El directivo de Movistar compartió mesa de tertulia junto a Simón Amselem, consejero delegado de Disney España y Portugal, con el que le une una relación de años y una de las alianzas más fructíferas en el mercado: la trazada con Disney+ para integrar la plataforma dentro de su oferta de contenidos. «Un matrimonio bien avenido» en palabras de Oslé, que no dio detalles sobre cifras de consumo.

Antes del acuerdo con Disney fue el alcanzado con Netflix, que permitió a Movistar captar un tercio de nuevos clientes en los meses siguientes, y recientemente acaba de cerrar otro con DAZN. Esta estrategia de alianzas es una de las palancas sobre las que se apoya el crecimiento del servicio de televisión de Telefónica. «Somos un agregador de contenidos. El 95% de lo que tenemos en realidad es de socios, en algunos casos en exclusividad porque compramos ventanas y en otros en exclusividad compartida, como los derechos del fútbol».

El otro vector del negocio es la producción propia, una apuesta que arrancó en 2017 y en la que se invierten alrededor de 100 millones de euros anuales. Según Oslé, «nuestra producción propia nos permite tener un cierto tono propio o contenido que consideramos que no está disponible en el mercado y lo generamos nosotros mismos porque puede ser de interés para nuestros clientes».

El impulso de estas producciones está orientado a crear valor añadido para los clientes de la plataforma y no tanto en ampliar la base de abonados. «El criterio principal en el que nos fijamos no es ése, quizás por estamos en un tiempo de madurez distinto que otras plataformas y no estamos buscando esos crecimientos tan fuertes», señaló el principal responsable de Movistar+.

Tanto la estrategia de producción como de adquisición de contenidos se establece atendiendo a criterios de interés para la audiencia. «Nuestro nivel de inversión es el equivalente a doce series al año y, para lo que necesitamos, creemos que es el número óptimo».

Uno de los vectores del negocio es la producción propia, una apuesta que arrancó en 2017 y en la que se invierten alrededor de 100 millones de euros anuales.

En este sentido, Oslé reconoció que sus productos «necesitan tiempo para respirar». Aún así, reconoció que están teniendo muchísimas facilidades para hacer coproducciones «muy importantes con socios internacionales que están poniendo gran parte de la inversión».

Al ser un medio digital y por el tipo de tecnología que utiliza, Movistar conoce perfectamente los hábitos de cada cliente. La plataforma se sirve de estos datos de consumo tanto para comercializar su publicidad ante los anunciantes como para configurar su programación. «Realmente las audiencias las utilizamos en un elemento de gestión para saber qué está funcionando más y qué menos. Y es un elemento importantísimo cuando hacemos una inversión».