Pablo Pereiro

Squirrel Media cumple 10 años con un “gran crecimiento y futuro prometedor”

| 6 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2022 8:15

Squirrel Media, el grupo tecnológico de comunicación, celebra su décimo aniversario con una hoja de ruta específica y ambiciosa, en un escenario de enorme agitación sectorial. La compañía, que prevé alcanzar los 40,3 millones de euros de beneficio neto en dos años, espera que este año sea el de mayor crecimiento del periodo 2022-2024, que abarca su actual plan de negocio.

La antigua Vértice 360 espera volver a triplicar su beneficio por segundo año consecutivo en 2022, hasta alcanzar los 17,3 millones. Una previsión que puede considerarse realista, si se tienen en cuenta las recientes operaciones desarrolladas sólo en el primer semestre del año.

En esos meses, Squirrel Media ha aumentado su capital 10 millones, ha ejecutado la compra del 75% de las participaciones en NET TV (un 55% de Vocento y un 20% de The Walt Disney Company) y el 100% de las participaciones en Veralia Distribución, hasta convertirse en el tercer operador nacional privado de televisión en abierto. Y ha adquirido el 51% de las participaciones de BF Distribution, el principal grupo de distribución cinematográfica de Latinoamérica.

Además, ha anunciado este mes que contempla adquirir dos reconocidas productoras cinematográficas a nivel mundial, una este año y otra en 2023, según ha informado Agencia EFE.

Su presidente y consejero delegado, Pablo Pereiro, propietario del 90% del grupo, explica a DIRCOMFIDENCIAL que 10 años después del nacimiento de Squirrel Media “seguimos siendo una startup. Somos un player que tiene un vehículo conocido y reconocido internacionalmente sin apalancamiento, sin una gran deuda financiera y eso hace posicionarnos como compañía de gran crecimiento y futuro prometedor”.

En 2012, esta compañía nació ofreciendo únicamente servicios de publicidad. En esta línea, ya son «la segunda agencia independiente a nivel nacional y una de las diez más importantes de operación a nivel internacional, según registros públicos”.

Una década después, también ha logrado consolidar otras tres unidades –contenidos, medios de comunicación y tecnología–, hasta ofrecer un modelo de negocio 360. Una cualidad que ya le posiciona como uno de los principales actores sectoriales. De hecho, reconocen que su único comparable actual como grupo es Vivendi.

La naturaleza y estrategia de Squirrel Media ofrece numerosas ventajas en su entorno competitivo. Pereiro explica, por ejemplo, que a diferencia de Vivendi “tenemos una estrategia de ser grandes acompañando a los grandes, no de ser grandes derrotando a los grandes. No queremos atacar a la ballena sino ser su hábitat. Nuestros comparables y competidores no nos ven como algo lesivo o perjudicial. Nuestras inversiones no son para derrocarles sino para ofrecerles mayor utilidad”.

Reforzar su apuesta por la televisión tradicional es “una oportunidad de negocio”.

Su modelo de negocio in house también ofrece ventajas sobre sus competidores. En medios de comunicación, ejemplifica el presidente y consejero delegado del grupo, “Atresmedia y Mediaset dependen de terceros en publicidad, contenidos, tecnología, difusión, satélite, fibra, medios técnicos o cualquier contribución externalizada”. El objetivo a corto plazo es “consolidar nuestro posicionamiento de tercer operador televisivo en España, con la integración de algún canal más y consolidarnos como uno de los 15 más importantes a nivel global”.

Pereiro defiende su apuesta por la televisión tradicional, a pesar de que su consumo está cayendo progresivamente, aunque matiza –como indica la última oleada de Barlovento Comunicación–, que en este marco también se registra un récord de espectadores. Un fenómeno que puede ser, en su opinión, una oportunidad de negocio. “De aquí a los próximos diez años”, afirma, “la televisión en abierto va a bajar el consumo, porque aparecen nuevas ventanas de explotación. Este descenso hace que cada televisión tenga menos GRPs, pero hay más audiencia en general. Va a haber una materia prima cada vez más escasa pero más demandada y con más presión publicitaria”.

Este efecto puede originar, según Pereiro, que “el coste del GRPs español se adecue al europeo, porque está infinitamente más barato que el resto de Europa”, llegando este último, incluso, a multiplicarse por 13. Señala que esta adecuación del precio “puede ser positivo para el mercado, pero será más contingente para Atresmedia y Mediaset”. Estos grupos “no pueden comprar más porque el regulador, la CNMC, no les permite tener más” mientras que Squirrel Media “parece ser que cumple requisitos para seguir adquiriendo y consolidarse con free-to-air”.

Entre otros objetivos marcados a 2024, Pereiro aspira a “ser la primera distribuidora de capital 100% español, por volumen de facturación” o “convertirnos en la primera distribuidora de contenidos, después de las majors”, con una fuerte apuesta internacional.