Alex Mather y Adam Hansmann, fundadores de The Athletic.

The Athletic despide al 8% de su plantilla e implementa recortes salariales para sobrevivir a la ausencia de competiciones

| 9 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 9 JUNIO 2020 13:02

El gran modelo para la prensa deportiva que quiere escapar de la dependencia de la publicidad también padece la crisis del coronavirus. The Athletic va a prescindir del 8% de sus empleados, lo que supone la salida de 46 personas. Además reducirá un 10% el salario de quienes ganen hasta 150.000 dólares, con mayores recortes para los que tienen un sueldo más elevado.

Según la comunicación interna firmada por el CEO que las anunciaba, estas medidas se aplican para “garantizar que la compañía pueda sobrevivir a estos más de cinco meses de interrupción en las competiciones y afrontar la extrema incertidumbre que espera después”. Previamente habían sido reducidas las tarifas de colaboradores, el presupuesto de marketing o las compensaciones de los directivos, pero la empresa no ha podido evitar incurrir en los despidos que ya se han ido produciendo a lo largo de toda la industria.

De momento la base de suscriptores de esta cabecera se mantiene estable pese a que la incorporación de nuevos lectores de pago se ha reducido entre un 20 y un 30% durante la crisis, según confirmaron fuentes internas a Axios. La ausencia de torneos y la caída de la inversión publicitaria ha afectado igualmente a su negocio de podcast, en el que había invertido muchos esfuerzos desde 2019 tanto para enriquecer su oferta para suscriptores como para crear nuevas oportunidades de captación de audiencia y negocio.

The Athletic es el referente al que observan otros medios deportivos que sopesan iniciativas de pago para el futuro y su trayectoria en los meses previos al COVID-19 invitaba a pensar que podría cerrar 2020 en beneficios. Tal y como ha sucedido con otras publicaciones nativas digitales, la pandemia ha frustrado esa perspectiva y ha obligado a tomar medidas de autoconservación, a la espera de lo que depare el futuro. En el caso del deporte, eso conlleva retomar temporadas de forma acortada y/o concentrada y adaptar el seguimiento a esas condiciones.