new york times

The New York Times declara el menor incremento de suscriptores digitales en año y medio pero mejora beneficios

| 6 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 7 MAYO 2021 9:01

El menor aumento de suscripciones digitales desde el tercer trimestre de 2019 coincide para The New York Times con la mejora sustancial de sus beneficios. En total fueron 301.000 nuevas altas, una cifra relativamente modesta en comparación con trimestres previos que ayuda a consolidar un dato general de 7,8 millones de suscriptores. De ellos 6,9 millones son netamente digitales. la parte económica muestra la mejor cara del periodo, con un aumento del 89,1% en beneficio operativo, hasta 51,6 millones dólares, sobre una mejora del 6,6% en ingresos, que alcanzaron los 473 millones.

La caída en el ritmo de llegada de lectores de pago digitales era previsible en algún momento, debido a las espectaculares cifras que The New York Times había ido cosechando en los últimos trimestres. En este comienzo de año en particular se ha dado la circunstancia del relevo en la presidencia de EEUU, con lo que ha quedado cerrado un ciclo especialmente beneficioso para el periódico en términos de suscripciones. También puede deberse a que la incidencia del coronavirus ha ido descendiendo, y con ella el sentido de urgencia de la información asociada.

En todo caso, la rebaja del ritmo no supone en principio un gran problema para los planes de The New York Times, que mantiene el objetivo de los 10 millones de suscriptores digitales para 2025. Además el consolidado por lectores de pago ya supone casi el 70% de la facturación total, frente al 64% que constituía hace un año.

En ese reparto influye de manera importante la caída de ingresos comerciales, que descendieron un 8,5% respecto a 2020. Eso explica que hayan pasado de suponer el 24% de todo lo ingresado a algo más del 20%. El detalle muestra que la debacle se concentra en el producto impreso, para el que ha desaparecido casi el 32% de la facturación comercial, mientras que en digital ha mejorado un 16%. Eso ha recompuesto el balance entre soportes de una manera drástica, porque el papel ha pasado de aportar el 52% de los ingresos publicitarios a sumar algo menos del 39%. En la mejora de digital el periódico menciona especialmente los acuerdos directos y los anuncios en podcast.

La mejora en las cifras económicas se produce a pesar de que la facturación publicitaria sigue cayendo de forma notable en la versión impresa.

Por otro lado, en esos resultados ha aparecido por primera vez la cifra de lectores registrados, un estado intermedio entre usuarios poco fieles y suscriptores. Los 100 millones de personas que componen ese colectivo pueden leer un número limitado de artículos de forma gratuita antes de alcanzar el tope en el que se les pide suscribirse, y por tanto son el gran caladero de conversión de cara a próximos trimestres.

Otro dato relacionado con esa dinámica es el de los boletines, ya que unos 15 millones de personas leen al menos una vez a la semana cualquiera de los que The New York Times envía. De ellos, 5 millones leen diariamente The Daily, el producto más importante de ese tipo.