The Washington Post

The Washington Post esquiva los despidos al alcanzar el objetivo de salidas voluntarias

| 21 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 21 DICIEMBRE 2023 12:21

El año terminará sin la tensión de posibles despidos en The Washington Post. Los 240 puestos que la compañía quería amortizar con salidas voluntarias han sido cubiertos y por tanto no habrá necesidad de recurrir a las bajas forzosas, según ha confirmado la consejera delegada interina Patty Stonesifer a la plantilla. Y por tanto el nuevo primer ejecutivo estable William Lewis asumirá su cargo a principios de enero en una situación más favorable, si bien heredará la gestión de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo que se extienden ya por 18 meses sin avances.

La falta de sintonía entre empresa y trabajadores para alcanzar ese acuerdo de mínimos que mejore condiciones de base provocó en gran parte la primera jornada de huelga de los periodistas del diario capitalino en casi 50 añosEsa movilización en los alrededores de su sede de más de 750 trabajadores venía igualmente impulsada por la amenaza de despidos que en principio ha quedado conjurada porque The Washington Post “entrará en el nuevo año con una organización más pequeña pero con mejor posición financiera”, según indica Stonesifer en su memo a todos los trabajadores.

En ese comunicado no concreta el número de personas que finalmente ha aceptado el ofrecimiento para marcharse, y por tanto no está claro si el periódico ahorrará más dinero del previsto a medio y largo plazo. Tampoco pone cifras a la situación económica general del periódico, si bien filtraciones internas habían anticipado pérdidas de unos 100 millones de dólares a cierre de 2023 atribuidas a previsiones “demasiado optimistas” de tráfico, ingresos publicitarios y suscripciones que elevaron demasiado los costes operativos.

Por ello el reto del nuevo consejero delegado será doble: tendrá que diseñar en colaboración con la directora Sally Buzzbee un plan para recuperar audiencia y con ella facturación comercial en base a contenidos complementarios menos sujetos a la actualidad política, como ha venido haciendo The New York Times, además de atraer más lectores de pago y acercar la cifra al pico de tres millones alcanzado durante la presidencia de Donald Trump; y se verá obligado a revisar con rigor los costes que la compañía asume para lanzar el periódico cada día, sobre todo ahora que su propietario Jeff Bezos ha comunicado que estará más pendiente de su gestión.

El diario capitalino recibirá en unos días a su nuevo consejero delegado sin necesidad de ajustes de plantilla a corto plazo.

Lewis acredita experiencia para ello tras su labor de modernización y optimización digital de la redacción de The Telegraph como director, así como su gestión al frente de Dow Jones como consejero delegado durante seis años marcada por el crecimiento y la transformación digital.