TV3 reanima su publicidad con la llegada del nuevo Govern

| 8 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 10 AGOSTO 2018 9:34

La llegada de Quim Torra al Govern de la Generalitat ha insuflado oxígeno a TV3. Y es que por mucho que las previsiones apunten a un otoño caliente en la cuestión soberanista, la formación del nuevo gobierno catalán ha roto con el impasse que afectaba a la industria publicitaria de la región.

Este medio ya informó en su momento que el conflicto político había provocado que grandes empresas con sede en Cataluña paralizaran su inversión publicitaria. Una situación que perjudicó tanto a agencias como a medios, especialmente a estos últimos.

Durante el tiempo que duró este escenario de tensión apenas se impulsaron campañas de publicidad desde la Generalitat. De hecho, éstas no se reactivaron hasta hace unas semanas, ya con el nuevo Govern formado. Y aunque llevará unos meses retomar el ritmo de inversión habitual, medios como TV3 han empezado a notar estos estímulos publicitarios.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) registró unos ingresos de 27,5 millones de euros en publicidad hasta junio, según figura en el informe de cuentas del segundo trimestre. Esta cifra es ligeramente inferior a la del mismo periodo del año pasado, cuando facturó 28,5 millones por este mismo concepto, si bien hay que tener en cuenta el contexto expuesto anteriormente.

15,1 millones de euros, aproximadamente el 55% de este volumen, se obtuvieron entre los meses de abril y junio, mientras que los 12,4 millones restantes corresponden al primer trimestre del año. La distribución es más o menos similar a la del 2017, lo que permite hacer la lectura de que la publicidad de TV3 se ha reanimado tras caer un 12% ese mismo ejercicio. Ello pese a que la facturación se redujo un 16% el pasado marzo como consecuencia de la Semana Santa.

Así y con todo, la corporación catalana contabilizaba al cierre de junio un resultado negativo de 21.062 euros, frente a los 3.002 del año anterior. Además, conviene tener presente que el sector televisivo lleva moviéndose en una tendencia negativa desde principios de año y las previsiones descartan una corrección antes de que acabe 2018. De hecho, el estancamiento de la inversión se hizo notar en las cuentas de Atresmedia y Mediaset del segundo trimestre.