ABC

Vocento pide calma y confianza a sus accionistas ante el proceso de concentración del sector

| 14 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 17 MAYO 2021 8:29

Tras pujar sin éxito por el Grupo Zeta, interesarse por La Voz de Galicia y hacer números por los medios de Prisa, Vocento persiste en su empeño de jugar un papel relevante en el proceso de consolidación del sector. Pero, sin oportunidades claras de mercado a la vista, el grupo de comunicación mantiene una actitud expectante en un contexto de grandes cambios.

«Por no intentarlo no va ser», manifestó su consejero delegado, Luis Enríquez, durante la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre del año, que arrojaron unas pérdidas de 4,9 millones de euros, frente al déficit de 5,7 millones registrado en el mismo periodo de 2020. Todo tras sentir en sus cuatro áreas de actividad los severos efectos de la crisis económica derivada de la pandemia.

En conversación con los accionistas, el responsable de Vocento manifestó, como en ocasiones anteriores, su decidida voluntad de ampliar el perímetro del negocio con la adquisición de nuevos medios de comunicación, como viene haciendo desde hace tiempo con diversas incursiones en el mundo de las agencias de comunicación. «Estaremos detrás de las oportunidades que, desde nuestro punto de vista, entendamos que valgan la pena. No nos vamos a precipitar, pero tampoco vamos a descartar ninguna opción».

Enríquez ha reiterado la decidida voluntad de Vocento de ampliar el perímetro del negocio con la adquisición de medios

Estas declaraciones se producen una semana después de la destitución de Antonio Fernández-Galiano como presidente ejecutivo de Unidad Editorial. Una decisión barruntada desde Italia que supone escribir un nuevo capítulo en la editora de Expansión, lo que incluye la posibilidad de que el grupo abra líneas de conversación con otros actores estratégicos a fin de valorar el futuro de algunas de sus publicaciones. En este sentido, en el sector se rumorea con la idea de una hipotética fusión entre los diarios ABC y El Mundo.

La última intentona tuvo lugar a finales del año pasado, cuando el consejo de administración de la compañía valoró la opción de lanzar una oferta de compra por la división mediática de Prisa, pero desistió ante «la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna al respecto». Pretensión que sus responsables no llegaron a materializar en una propuesta concreta, algo que sí hizo el empresario Blas Herrero, que puso sobre la mesa 200 millones de euros para hacerse con El País, Cadena Ser y Cinco Días, aunque la oferta fue calificada de insuficiente por los analistas financieros.

Cabe recordar a su vez que Vocento mantuvo conversaciones con el grupo Zeta durante su proceso de venta, pero se retiró de la puja por exigencias económicas de los vendedores. «En un momento determinado de ese proceso, que por cierto iniciamos, nos retiramos a partir de cierto momento deliberadamente, y la verdad que ahora nos alegramos de haberlo hecho«, confesó Enríquez en relación a la supuesta indigestión de la compra de la editora catalana por parte de Prensa Ibérica. Según ha informado El Independiente, la compañía de Javier Moll ha solicitado un importante crédito bancario para solventar sus compromisos financieros más urgentes.

Respecto a los recortes llevados a cabo por Vocento en su plantilla, Enríquez señaló que esperan ahorrar unos 5 millones de euros anuales con medidas como el ajuste salarial del 7% aprobado en el diario ABC para evitar despidos.