Vocento, Prisa y Unedisa ingresan 226 M de euros por la circulación de periódicos

| 15 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2019 4:02

Todavía hoy, la posibilidad de prescindir del papel es una quimera para los editores. Pese a los graves efectos de una crisis que ha arrastrado al sector de la prensa a perder más del 65% de su difusión y más de la mitad de sus ingresos publicitarios en la última década, la realidad económica refleja que siguen teniendo una dependencia del periódico impreso. Cierto es que muy inferior a la de otro tiempo.

El negocio de tradicional volvió a lastrar las cuentas en el tercer trimestre del año de Vocento, Prisa y Unidad Editorial, tres de los actores de referencia en el sector. Prueba de ello es que la circulación de periódicos les reportó una facturación de 226 millones de euros hasta septiembre. Hace una década la cifra de facturación rozaba los 1.000 millones de euros.

Esta merma se ha acelerado a medida que los editores han ido recogiendo velas en el papel, donde actualmente tan sólo El País mantiene una difusión diaria por encima de los 100.000 ejemplares, pero con serias posibilidades de perder este sueño antes de final de año.

En el caso de Vocento el impacto de la caída en los ingresos por venta de ejemplares y el aumento del precio de papel no son compensados totalmente con las medidas de ahorro de costes implantadas. La circulación de periódicos alcanzó los 99,9 millones de euros tras descender un 5,2%. Aunque negativa, la tasa mejoró en dos décimas la reportada por la publicidad offline (-5,4%).

Unidad Editorial es el segundo editor español por venta de ejemplares, área en la que ingresó 79,9 millones de euros entre enero y septiembre. Esta cifra representa una caída interanual del 6,5%. Su matriz RCS Mediagroup señala en su último informe financiero que el repliegue en las cifras de difusión está siendo compensado con el rendimiento digital de El Mundo, Marca y Expansión.

Por su parte, Prisa apenas facturó 46,5 millones de euros por circulación en este mismo periodo, menos de la mitad que su competidor Vocento. Consecuencia principalmente del descenso del 11,3% apuntado por la compañía, que destaca una mejora del 27% en los márgenes, fruto de los acuerdos y medidas de eficiencia alcanzadas el año anterior, como la venta de sus plantas de impresión.