Flickr CC Licencia de Atribución, por Timothy Vollmer

¿Las oficinas de Google ayudan a trabajar mejor?

| 4 AGOSTO 2015 | ACTUALIZADO: 4 AGOSTO 2015 8:49

Hace años habría sido un sueño trabajar en una empresa donde se puede echar la siesta, ir en monopatín, jugar a videojuegos, acomodarse en un sofá para hacer una reunión, o pintar con rotuladores de colores como en un jardín de infancia. Hoy, en empresas como Google, esto es el pan de cada día de muchos de sus trabajadores. Es más, al parecer sus centros cuentan con lavandería y guardería propia, además de bebida y comida gratis a disposición de los trabajadores. Pero cabe preguntarse si realmente el espacio innovador de esta empresa ayuda a trabajar mejor o solo es una moda pasajera sin ningún impacto en el rendimiento.

La respuesta es sin duda que sí, por estos beneficios psicológicos asociados al diseño:

– Los colores estimulan la creatividad. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia, donde 600 personas participaron en distintas pruebas visuales, se ha podido comprobar que los colores azul y rojo estimulan a la mente a rendir mejor: el color rojo en concreto puede ayudar a trabajar de forma más precisa y el azul, al parecer, afecta directamente a la creatividad.

oficinas_google2

Flickr CC Licencia de Atribución, por Marcin Wichary

– Los espacios abiertos fomentan el trabajo en equipo. La interacción entre compañeros se vuelve mucho más fácil y las jerarquías se diluyen mucho más si se trabaja en un entorno sin apenas paredes, lo que además contribuye a que la mayoría del espacio de oficina tenga luz natural, muy positiva para el bienestar mental.

– Dormir la siesta y jugar ayudan al rendimiento. Aunque solemos asociar el juego a perder el tiempo y la siesta a la vagancia, en realidad está demostrado que jugar ayuda a activar el hemisferio derecho del cerebro, que se vincula con la creatividad y muchas veces está poco estimulado en la empresa convencional. Asimismo, está demostrado que dormir unos quince minutos de siesta ayuda a rendir mejor y concentrarse más.

– La comodidad ayuda a quitar tensiones y estrés. Hacer una reunión en un sofá comiendo un dulce y un café puede parecer excesivamente informal para quien está trabajando, pero en realidad ese ambiente distendido facilita la comunicación, contribuye a reducir el estrés y a que de forma inconsciente uno se sienta en su trabajo como en casa.

– Los lugares de ocio y descanso facilitan la retención de los trabajadores. Si los empleados están pasando un buen rato mientras trabajan, se sienten cómodos y sus relaciones personales son más fluidas es más difícil que quieran marcharse aunque les salgan otras oportunidades, porque en igualdad de condiciones en cuanto al cargo o el sueldo, un lugar de trabajo agradable, divertido y cómodo siempre inclinará la balanza.

Muchos dicen que estas políticas tan permisivas de Google se deben precisamente a la gran cantidad de tiempo que pasan sus trabajadores en la oficina, pero cabe preguntarse cuántos trabajadores de otras compañías pasan las mismas horas y soñarían con algo así. Siempre se tratará de un equilibrio, y por maravillosa que sea la instalación donde uno trabaje, eso nunca sustituirá el tiempo de casa, ocio, familia y descanso que se necesita para un equilibrio personal, mental y emocional.