Mark Zuckerberg.

Google y Amazon disparan su inversión en lobby en plena ofensiva regulatoria sobre sus negocios

| 28 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2022 8:47

El año pasado tanto Google como Amazon incrementaron de forma notable su inversión en intentar influir en los poderes públicos de EEUU, según los datos entregados al Congreso: el gigante de las búsquedas y la publicidad digital incrementó en un 27% su partida para hacer lobby en Washington respecto a 2020, hasta alcanzar los 9,6 millones de dólares; y la compañía fundada por Jeff Bezos la aumentó en un 13% para situarla en 20,3 millones. Meta se quedó en 20,1 millones, que solo es un 2% más pero establece un nuevo récord de la empresa en este capítulo, igual que sucede en el caso de Amazon.

Estas sumas reflejan el interés de estos actores en incidir en parlamentarios y miembros del Gobierno federal en un momento en el que la acción legislativa y regulatoria sobre ellos va en aumento. El ejemplo más reciente es American Innovarion and Choice Online Act, una propuesta de ley que persigue vetar las dinámicas de autopreferencia de los gigantes tecnológicos.

A semejanza de lo que también abarcará la futura directiva de Mercados Digitales de la Unión Europea, el objetivo de esa iniciativa es evitar que esas compañías dificulten la acción de competidores en sus plataformas al favorecer en ellas a sus propios productos o servicios. Según varios medios, su curso ha movilizado incluso a los consejeros delegados de Apple y Google, que habrían contactado personalmente con congresistas y senadores para atenuar sus términos. Queda por ver cuál es el texto que eventualmente pueda aprobarse en el Senado.

La actividad enfocada a intentar influir en los poderes públicos de EEUU absorbe más recursos de todos los gigantes tecnológicos, salvo Apple.

Este es solo uno de los últimos casos de despliegue de lobbystas con buenos contactos entre mandatarios clave por parte de estas compañías. La organización OpenSecrets registra esas inversiones con intención de influir en la política estadounidense y muestra en sus datos de 2021 que Amazon y Meta fueron las empresas que más gastaron con esa intención.

Ambas superan de forma notable la inversión de otros grandes actores tecnológicos. El notable incremento de Google rompe una tendencia a la baja que se había sustanciado en reducciones del 36% en 2020 y el 44% en 2019. Apple ya había reducido en un 9% su gasto en este apartado en 2020 y el año pasado lo recortó en otro 3%. Todas ellas están en el punto de mira del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, los dos organismos que aplican la normativa antimonopolio.