brave-navegador-ad block

Brave, el nuevo navegador que pretende sellar la paz entre editores y los adblock

| 22 ENERO 2016 | ACTUALIZADO: 22 ENERO 2016 12:37

Brendan Eich, creador de JavaScript y uno de los fundadores de Mozilla, ha presentado en sociedad su nuevo proyecto tecnológico, Brave. Es un nuevo navegador que pretende solucionar los problemas que los editores y usuarios están teniendo con la publicidad en las webs.

Los usuarios están cansados de que cada vez haya una cantidad mayor de anuncios y que, además, estos sean intrusivos. Ante esta situación muchos han optado por instalar en sus dispositivos, ya sean móviles o PC, programas para bloquear la publicidad de las web. Y este es el problemas de los editores, que ven como sus ingresos son cada vez menores provocados por la implantación de los adblock.

Ante esta dicotomía surge Brave, que será capaz de bloquear de forma predeterminada todos los anuncios y los sustituye por otros nuevos.

Le sistema se ha centrado en intentar solucionar dos problemas importantes que para Eich son claves, la privacidad y la lentitud al cargo las web de contenidos.

  • La privacidad es uno de las máximas preocupaciones del creador, para el que la publicidad actual es invasiva, ya que crear perfiles a partir de los datos privados de los usuarios. “Brave defiende la privacidad de los datos y su anonimidad” afirmó Eich.
  • La segunda es la velocidad de carga. La publicidad y los trackers reducen la velocidad de carga de forma significativa. Según Eich si se eliminan todos los anuncios y vídeos publicitarios la velocidad de carga aumenta entre dos y cuatro veces.

Bloquear los anuncios no es el objetivo prioritario de navegador, sino sustituirlos por otro tipo de anuncios diferentes. Será capaz de detectar donde deberían situarse los anuncios y los sustituirá por publicidad programática.

Los anuncios que se colocarán se basarán en las etiquetas generadas a partir del historial de navegación web del usuario. Pese a que parezca invasivo, los anunciantes no tendrá acceso a esos datos, sino que se realizará de forma automática.

De acuerdo con las previsiones de Eich, los editores se llevarán alrededor del 55% de los ingresos. El 15% los obtendrá Brave, otro 15% los socios e intermediarios que proveen los anuncios, y por último entre el 10-15% van directamente al usuario. “No será mucho”, ha asegurado Eich, pero permitirá a los usuarios hacer micropagos a los editores que les gusten, para que Brave bloquee toda la publicidad de la página visitada.

Por el momento, está en fase de desarrollo y en código abierto. Brave es compatible con iOS y Android, además de Linux, OS X y Windows en los PC.

Si nos basamos en los resultados conseguidos con sus anteriores proyectos, se puede esperar que este sea todo un éxito. Por el momento, ha recaudado unos 2,5 millones de dólares, pero su creador espera llegar a los 7 millones para conseguir demostrar que el sistema funciona a gran escala.