google

Google trabaja en un nuevo estándar publicitario para evitar los adblockers

| 10 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 18:55

Google se está tomando muy en serio el auge de los bloqueadores de anuncios y está explorando una nueva política de anuncios, de acuerdo a lo publicado por digiday.com.

El buscador y Facebook acapararon el 64% de la publicidad digital el año pasado, por lo que un cambio en los estándares de los formatos publicitarios iniciado por Google tendría un enorme impacto en la industria.

Así pues, Google se podría estar planteando un escenario en el que solo aceptaría en su propio site, en YouTube y en DoubleClick aquellos anuncios que cumplan con sus nuevos estándares, de los que el citado digital no ha concretado más información.

De este modo, la iniciativa de un gigante como Google añadiría presión a los anunciantes para que diseñen anuncios que se carguen más rápido. Y es que esta circunstancia, añadida a la intrusividad de algunos anuncios, son dos de los factores más citados por los usuarios que se instalan adblockers en sus navegadores. En este sentido, Google ya lanzó este año su acelerador de páginas AMP con el objetivo de reducir la carga de los enlaces en los dispositivos móviles. Para lograrlo, ha prohibido algunos formatos publicitarios, como son los interstitials. Además de ello, Google está invirtiendo ya desde el año pasado grandes sumas en Adblock Plus para que desbloquee sus anuncios.

No solo Google está preocupado por los adblockers. Otras organizaciones están tomando distintas iniciativas para luchar contra los bloqueadores de anuncios. En este sentido, la IAB ha establecido una serie de normas, denominadas LEAN, para amortiguar los efectos de este tipo de software. Los editores también se han puesto manos a la obra, aunque en este caso se trata de una lucha individual. Muchos de ellos han disminuido la difusión de anuncios intrusivos o, en otros casos, han bloqueado a los usuarios con adblockers.

Fin de los clics accidentales

Por otra parte, Google ha anunciado que va a acabar con los clics accidentales que se producen en los dispositivos móviles. Hasta ahora, era muy común navegar con un smartphone, que saltara una publicidad de tipo pop-up y pinchar en el anuncio de manera involuntaria. Para evitar esta circunstancia molesta para el usuario, Google ha llegado a la conclusión tras un estudio que los clics que se llevan a cabo demasiado rápido o aquellos que se producen en una esquina del anuncio son en la mayoría de los casos accidentales, situación que va a quedar acotada a partir de ahora. Con esta medida, el buscador asegura que van a aumentar los ratios de conversión un 10%.