Google y Facebook acapararán la mitad de los ingresos publicitarios digitales de todo el mundo este año

| 24 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2017 10:24

Google y Facebook parecen dispuestos a prolongar su dominio en el mercado publicitario digital a nivel global durante el año 2017. Las predicciones sitúan los ingresos por publicidad de ambos gigantes en 106.000 millones de dólares, lo que significaría prácticamente la mitad del total a nivel global.

Estas predicciones han sido llevadas a cabo por la compañía de investigaciones eMarketer. El informe señala que la cantidad ingresada por Google será aproximada a los 72.690 millones de dólares, mientras que en Facebook se situaría en torno a los 33.760 millones de dólares. Ambas cantidades sumarían así el 46,4% del total del mercado de todo el mundo.

Estas altas expectativas llegan a pesar de las controversias en las que se han visto envueltas ambas compañías en los últimos meses. Y es que Youtube, propiedad de Google, ha sido fuertemente criticada después de insertar publicidad en vídeos con contenido radical. Además, Facebook ha estado en el punto de mira tras albergar gran cantidad de noticias fake en su plataforma.

Pese a todas las polémicas, Shelleen Shum, analista de eMarketer, ha señalado que »Facebook y Google volverán a erigirse como líderes mundiales en publicidad digital aprovechando su fortaleza en la publicidad móvil y vídeo».

Snapchat, la que más crece

Sin embargo, Snapchat será la plataforma más beneficiada ya que se estima que sus ingresos por publicidad aumenten un 163% respecto al año pasado llegando así a los 900 millones de dólares, una cifra récord para la compañía.

Shellen Shum ha señalado que únicamente las tres grandes empresas chinas denominadas BAT (Baidu, Alibaba y Tencent) serán las rivales potenciales de Google y Facebook por romper el duopolio tecnológico.

Las tres grandes empresas chinas (Baidu, Alibaba y Tencent) son las grandes favoritas para romper el dupolio.

Según el informe de eMarketer, los ingresos publicitarios de Alibaba, Baidu y Tencent llegarán hasta los 35.820 millones de dólares entre las tres, mientras que el valor de mercado de Tencent se ha situado por encima de los 100.000 millones de dólares, según un informe elaborado para WPP.

No obstante, hay que tener en cuenta de que todo el gasto total en publicidad digitalm buena parte es malgastado por las marcas. En este sentido, el estudio el realizado por The & Partnership sobre el fraude publicitario estima que 12.840 millones de dólares de la inversión publicitaria de 2016 fueron falsos, lo que significa al menos un 20% del total.

De esta manera, la cantidad de dinero perdida superaría el total de los ingresos publicitarios digitales de los 80 medios más importantes del Digital Content Next y entre los que se encuentran AP o la NBC.