España solo representa el 4% de la inversión publicitaria digital de Europa
El presente ejercicio está dejando muy buenas sensaciones en el negocio digital, sobre todo en lo referido a la inversión publicitaria, que crece a un ritmo global de dos dígitos y se espera que continúe así hasta final de año.
La IAB ha publicado los datos de su informe Europe AdEx Benchmark sobre los ingresos de publicidad en medios digitales en Europa realizada durante los seis primeros meses de 2016.
Según dicho estudio, cuyos datos eran los únicos que faltaban por conocer tras publicarse previamente los de España y Estados Unidos (si bien estos se ofrecen en colaboración con PwC), la inversión publicitaria en el entorno digital alcanzó en Europa los 18.600 millones de euros hasta junio.
Además de marcar una nueva cota máxima, esta cifra de negocio representa un crecimiento del 13,4% con respecto al mismo periodo de 2015, cuando se alcanzaron los 16.400 millones de euros.
La cifra de inversión pone de manifiesto la gran diferencia que todavía existe respecto a Estados Unidos. En ese país, el gasto publicitario en Internet fue de 32.700 millones de dólares (+19%), es decir, el doble que en Europa.
Si la comparación es con los datos de España, entonces la desproporción en mucho mayor. Y es que en nuestro país tuvo una inversión de 754 millones de euros, es decir, el 4% del gasto total europeo.
Las claves
La clave de este crecimiento en Europa se explica en el impulso que están protagonizando los formatos de publicidad móvil, tanto display como buscador, que han aumentado un 61,3% y 57,3%, respectivamente. En concreto, lo ha hecho hasta los 1.916 millones en el caso del primer formato y de 1.875 en el segundo, lo que da un total de 3.791 millones de euros.
En cambio, la evolución en el Desktop es mucho más moderada, toda vez que el display ha crecido un 6,2%, hasta los 3.910 millones de euros, mientras que la publicidad en buscadores se ha incrementado apenas ha crecido un 2,1%, al pasar de los 3.898 millones a los 3.979 millones.
En general, el gasto en display ha aumentado desde los 5.800 millones de euros hasta los 6.800 millones, es decir, un mejora interanual del 18,2%. Por otro lado, el pago en buscadores también se ha incrementado en un millón de euros, lo que supone un crecimiento del 13,3% con respecto al curso anterior, y continúa representado el 48,6% en la tarta de la inversión. Así, otro de los repuntes más notorios es del vídeo, que ha crecido un 46% en los seis primeros meses.