Las grandes multinacionales tecnológicas pagaron 27 millones en impuestos en 2015
El fisco español tiene puesto desde hace tiempo sus miras en las filiales nacionales de las grandes empresas multinacionales de tecnología que operan en nuestro país. En concreto, la Agencia Tributaria tiene abiertas inspecciones a Google, Apple, Amazon, Microsoft y Yahoo.
Parece que estas investigaciones están ya teniendo sus consecuencias, aunque aún de forma tímida. Y es que estas compañías citadas, además de Facebook y Twitter, pagaron un total de 25,8 millones de euros en impuestos en España por sus beneficios cosechados en 2015. Esta cifra supone un aumento interanual del 40% y multiplicar por 25 lo que abonaron en 2012, cuando apenas liquidaron un millón de euros, según publica El País.
La gran mayoría de los impuestos los abonó Microsoft, con 16,1 millones de euros; seguido de Apple (6,5 millones), Google (2,24 millones), Amazon (0,67), Facebook (0,11) y Twitter (0,11). Yahoo no pagó nada.
Hay que tener en cuenta que las multinacionales tecnológicas ganaron algo más de 39 millones de euros en 2015 en España, lo que se traduce en un aumento del 51% respecto a un año antes.
Microsoft abonó a Hacienda 16,1 millones de euros, mientras que Twitter solo pagó 0,11 millones.
En el apartado de ingresos, estas compañías alcanzaron los 775,9 millones de euros el pasado año, una cifra un 20% superior en relación com los datos de 2014.
De ellas, Microsoft International Holding Spain, una subdivisión de la compañía de Bill Gates en nuestro país, fue la que más facturó, con 306 millones de euros. Además, esta compañía es la que tiene una mayor deuda con la Hacienda española, ya que que se le reclama una cantidad de más de 30 millones de euros.
Seguida muy de cerca está Apple Retail Spain. La encargada de gestionar las tiendas físicas de la compañía de Cupertino en nuestro país ingresó el año pasado 304 millones de euros.
A muchísima distancia en cuanto a ingresos están están Twitter (4,83 millones de euros), Yahoo (7,13 millones) y Facebook (7,15 millones).
Respecto a Google, reportó una cifra de negocios en España de 66,6 millones de euros, un 21% más que en 2014. Se da la circunstancia de que en junio de este año efectivos de la Agencia Tributaria acudieron a diferentes sedes del buscador en la capital de España para requisar todos los equipos informáticos existentes por un supuesto caso de evasión de impuestos, operación similar a la que realizó la Gendarmería francesa en las sedes de Google en París.