linkedin

LinkedIn prepara su propia versión de Instant Articles

| 9 MAYO 2016

LinkedIn está considerando lanzar su propia versión de Instant Articles de Facebook, lo que permitiría a los medios de comunicación digitales alojar sus noticias en los servidores de la red social para acelerar la velocidad de carga de los contenidos; en vez de insertar los enlaces como se venía haciendo hasta ahora.

La red social profesional ya habría mantenido contactos con varios editores de medios de comunicación para sondear su opinión sobre esta nueva funcionalidad, según ha publicado buzzfeed.com.

«Los medios de comunicación siguen siendo una parte muy importante de nuestro ecosistema de contenidos y estamos en conversaciones regulares con ellos acerca de las nuevas formas de trabajar juntos», señaló un portavoz de LinkedIn al citado digital. «Nuestro objetivo es asegurarnos de difundir el contenido correcto al usuario indicado en el momento adecuado para ofrecer la mejor experiencia posible» .

LinkedIn busca desde hace años posicionarse como una fuente importante de noticias, sobre todo de temáticas relacionadas con los negocios, dado el perfil profesional de sus usuarios. Así pues, en 2012 comenzó a permitir a una selección de usuarios más influyentes publicar enlaces a webs externas, posibilidad que posteriormente se extendió a todos los usuarios. Un año después, en 2013, adquirió el agregador de noticias Pulse por más de 90 millones de dólares.

De este modo, LinkedIn ofrecería a los medios de comunicación digitales una herramienta a las ya lanzadas hace unos meses por Facebook con Instant Articles, Snapchat o Google AMP (Accelerated Mobiles Pages). Precisamente, LinkedIn es partner de esta última herramienta del buscador, aunque se trata de un acuerdo independiente a la nueva funcionalidad que la red social para profesionales pretende lanzar próximamente.

Uno de los objetivos de LinkedIn que persigue desde hace años es posicionarse como la fuente de referencia de contenidos sobre negocios.

Todas estas herramientas permiten al medio digital alojar sus noticias en los servidores de cada una de las plataformas, con lo que la carga de los contenidos es casi instantánea. Atrás está quedando que las publicaciones inserten sus enlaces en las redes sociales y el lector tenga que esperar a que se cargue la noticia en la web del propio medio, con lo que se dilata en el tiempo el proceso y queda dañada la experiencia de usuario. Por su parte, los medios sociales que disponen de estas plataformas consiguen retener en todo momento a sus usuarios, así como obtener una gran cantidad de datos de sus hábitos de consumo de noticias e ingresos extras por publicidad.

La inmensa mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo están participando en estas iniciativas de las grandes compañías tecnológicas, pese a que ambos tipos de empresas compiten por los ingresos publicitarios. Pero es que los editores de noticias tienen la presión de aumentar su visibilidad en un contexto de fragmentación de audiencias, así como mejorar la experiencia de sus usuarios. Además, de momento medios y tecnológicas están compartiendo los ingresos publicitarios con estas plataformas.