Los anunciantes reclaman descuentos a Google tras el boicot a YouTube

an image

Google no está pasando por sus mejores momentos en cuanto a su reputación y economía se refiere. Actualmente, está viviendo un boicot por parte de grandes anunciantes (AT&T, Verizon o Johnson & Johnson, entre otros muchos), de agencias de medios (Havas) e, incluso, por el Gobierno de Reino Unido.

Todos estos actores de la industria publicitaria han suspendido su inversión en el gigante tecnológico hasta que ponga los medios necesarios para evitar la difusión de contenidos pocos recomendables (apología del terrorismo, racistas…). La razón es que las marcas se están viendo mezcladas -a través de sus anuncios difundidos, por ejemplo, en YouTube- con estos contenidos, sin que -a priori- Google esté haciendo gran cosa por evitarlo.

No obstante, dada la fuerza con la que ha surgido este boicot, Google ya anunció hace unos días que ha comenzado un proceso de revisión de sus políticas y se han comprometido a otorgar más control a los anunciantes sobre dónde aparece su publicidad.

El objetivo es que las marcas compren más baratos espacios publicitarios premium para que sus anuncios no se vean mezclados con contenidos dañinos.

Sin embargo, hasta que estas nuevas prácticas se pongan en marcha, lo cierto es que las marcas que siguen comprando espacios publicitarios continúan corriendo el riesgo de verse mezcladas con contenidos perjudiciales para su reputación.

En este contexto, los anunciantes están pidiendo a la plataforma descuentos significativos para la compra de espacios premium, según publica Financial Times.

Así lo ha desvelado a esta publicación Rob Norman, que es el chief digital officer de GroupM. Este directivo ha señalado que están en pleno diálogo con Google, en el que se ha sugerido a la compañía una serie de acciones en pos de recuperar la seguridad de las marcas.

Una de estas prácticas sería el de ofrecer descuentos en sus mejores espacios publicitarios, con el fin de que los anuncios aparezcan en un inventario más confiable.

YouTube, también perjudicada por los contenidos dañinos

Mientras ello ocurre, sorprendentemente, la propia YouTube se ha visto envuelta en la polémica que ha originado el boicot de anunciantes.  Y es que un periodista de Wall Street Journal, Jack Nicas, tuiteó el viernes pasado un pantallazo en el que se apreciaba un anunció de YouTube Red previo a un vídeo racista sobre Michelle Obama, mujer del expresidente de Estados Unidos Barak Obama.

En otros tuits posteriores, el periodista difundió igualmente que los anuncios de marcas como Walmart, Pepsi y Starbucks también habían aparecido como preroll del vídeo antes mencionado.

Con ello queda de manifiesto el gran camino que todavía le queda por andar a Google en la eliminación de contenido dañino para los usuarios y también para las marcas asociadas a YouTube. De momento, el sistema automatizado de eliminación de contenido no está siendo lo suficientemente rápido ni eficaz para dejar de producir el daño causado hasta ahora.