Germán Martínez del Olmo, director de Amazon Advertising en España.

Amazon triplica sus ingresos publicitarios en España, hasta los 55 M

| 10 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 11 ABRIL 2019 8:08

El negocio publicitario de Amazon sigue boyante. También en España, donde el gigante tecnológico tuvo unos ingresos de 55 millones de euros el año pasado por la venta de anuncios en su plataforma de eCommerce. Es tres veces más que en 2017, cuando la cifra de negocios superó por poco los 17 millones de euros.

Son los datos oficiales que la compañía norteamericana ha reportado mediante sus cuentas económicas depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

Acompañando a este aumento de los ingresos, la plantilla de Amazon Online Spain, sociedad de la tecnológica dedicada al negocio publicitario, estaba compuesta a cierre del año pasado por 48 empleados (22 más que en 2017). Al frente de ellos está Germán Martínez del Olmo, director de Amazon Advertising en España.

Esta sociedad tuvo un beneficio neto el año pasado de apenas 12.000 euros, en comparación con los números rojos de 244.000 euros cosechados en 2017. La factura fiscal ascendió en 2018 a los 214.000 euros, seis veces más que hace un año.

Con estas cifras, Amazon es uno de los soportes digitales que más ingresos tiene en España por publicidad; por encima de grandes medios digitales, como El Confidencial o El Español. Aunque todavía estaría muy lejos de otras plataformas, como Facebook o Google. Esta última podría ingresar más de 800 millones de euros en España solo por las búsquedas pagadas.

En lo que se refiere a los servicios de cloud que Amazon presta mediante la sociedad Amazon Data Services Spain, tuvo unos ingresos el año pasado de 5,7 millones de euros, un 70% más que en 2017.

La publicidad es la fuente de ingresos de Amazon en España que más crece.

Su principal negocio, el comercio electrónico, le reportó 364 millones de euros de ingresos el año pasado, lo que significa un crecimiento interanual del 72%.

Es decir, con mucha diferencia, es el negocio publicitario el que más crece en Amazon en España.

A nivel global, Amazon tuvo el año pasado unos ingresos por la venta de publicidad superiores a los 10.000 millones de dólares. Y se espera que que está cifra siga aumentando exponencialmente los próximos años, hasta acercarse al duopolio tecnológico de Google y Facebook, que dominan actualmente el mercado publicitario digital.